The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

De la Mata cita a Vicente Cotino a declarar por los papeles de Bárcenas

The Objective
Foto: Manuel Bruque | EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar al empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exdirector de la Policía Juan Cotino, en calidad de investigado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", informa la Audiencia. El empresario está citado para el próximo 24 de julio. Al día siguiente, está citado como testigo el ex secretario general del Partido Popular valenciano Ricardo Costa, que en el juicio por la trama valenciana de la Gürtel admitió el cobro de comisiones de empresarios para la financiación ilegal del partido valenciano a instancias del expresidente Francisco Camps, al que ahora la Fiscalía ha pedido investigar, informa Efe.

Así consta en un auto (a petición de la acusación que ejerce Izquierda Unida, que en mayo pasado pidió una nueva batería de diligencias) en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 admite la práctica de determinadas diligencias propuestas por las partes personadas en este procedimiento a la vez que rechaza otras.

Entre las diligencias de investigación aceptadas está la de librar exhorto al Juzgado de Instrucción 17 de Valencia para que remita testimonio de la declaración que Ricardo Costa prestó ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el propio órgano judicial el pasado 14 de junio. También se acuerda la declaración como testigo, a petición propia, de Arturo González Panero, que se fija para el 25 de julio. La resolución desestima la práctica de otras diligencias solicitadas como la citación como investigados de Luis Bárcenas y Carmen Navarro.

Además, la Audiencia ha citado como testigos a José Luis Montesinos, ex director general de Constructora Hispánica antes de la llegada y director financiero de esa empresa entre 2006 y 2008, a Higinio Mosteiro, a Carlos Ribagorda y a Carmen Rodríguez Flores, quien, según Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda, que se encuentra en prisión tras ser condenado por la primera época de Gürtel), le advirtió de su caída en desgracia en el PP por no colaborar con el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, en las adjudicaciones.