The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Volkswagen indemnizará a los 460.000 alemanes afectados por el 'dieselgate'

Redacción TO
Foto: Kevin Hagen | AP

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen indemnizará a 460.000 clientes afectados por la manipulación de motores díesel, en el caso conocido como dieselgate, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la Oficina Alemana para la Protección del Consumidor.

"Al término de las negociaciones de varios días", las dos partes "han concluido con un acuerdo" que podría poner fin al mayor juicio en Alemania, que empezó en septiembre.

La Audiencia Territorial de Braunschweig -al norte de Alemania- no ha ofrecido de momento más datos sobre la cuantía de las indemnizaciones.

El 'dieselgate'

El caso por las manipulaciones de los motores de Volkswagen se remonta a 2015, cuando se descubrió que la compañía instaló un software en algunos vehículos diésel (casi 10 millones repartidos por todo el mundo) que trucaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales.

El escándalo se desencadenó en el  Salón del Automóvil de Fráncfort, cuando las autoridades estadounidenses acusaron al gigante del automóvil de haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un dispositivo capaz de falsificar el resultado de los tests anticontaminación.

Ante esta revelación, las acciones en bolsa de Volkswagen comenzaron a caer hasta perder un 40% en dos días, una caída que motivó a más de 3.000 inversores a llevar a la compañía ante la justicia.

Este proceso judicial no es el único en marcha en el marco de este dieselgate, que ya le ha costado a Volkswagen 27.000 millones de euros en llamadas a revisión de coches y procesos judiciales. Varias fiscalías alemanas han anunciado investigaciones por fraude, manipulación de cotización bursátil o publicidad engañosa contra empleados del grupo.