The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Yakarta inaugura su primera línea de metro

Redacción TO
Última actualización: 24 Mar 2019, 3:51 pm CEST
Foto: BAY ISMOYO | AFP

Yakarta ha inaugurado este domingo su primera línea de metro, un proyecto de 1.100 millones de dólares muy esperado por los habitantes de la capital indonesia, una de las ciudades con más embotellamientos del mundo.

Una inmensa muchedumbre se ha unido al presidente indonesio Joko Widodo y otras autoridades en la ceremonia que ha marcado la puesta en marcha de la línea de 16 kilómetros.

"Si tenemos un sistema de transporte integrado, la gente podrá ir con más facilidad de un lugar a otro. Esperemos que abandonen su coche o su moto porque será más fácil desplazarse y más cómodo tomar el MRT (Mass Rapid Transit)", ha subrayado el presidente ante la prensa.

Yakarta, cuya área metropolitana cuenta con una población de 30 millones, era hasta ahora la mayor ciudad del mundo sin metro y decenas de miles de habitantes han acudido a probar este domingo el nuevo sistema de transporte.

"Estoy muy contenta porque hasta ahora solo veíamos el metro en otros países. A partir de este momento ya no tendremos que ir al extranjero para coger el MRT", ha dicho a la AFP Mutia Fitrianti, empleada de oficina. "Y espero que esto ayude a reducir los embotellamientos", ha agregado.

La puesta en marcha de la primera línea del MRT en Yakarta, una conexión férrea subterránea y aérea, es la esperanza de una vida más normal para muchos habitantes obligados a vivir lejos de sus trabajos por los altos precios del mercado inmobiliario y para los conductores.

Esta primera línea une el Hotel Indonesia, en el corazón de la capital, al sur de la ciudad. El proyecto, cofinanciado por Japón y previsto inicialmente para comenzar antes de los Juegos Asiáticos de 2018, sufrió retrasos y tardó casi seis años en hacerse realidad. El trayecto en el conjunto de la línea debería durar unos 30 minutos, contra dos horas en auto.

Las autoridades esperan que 130.000 pasajeros utilicen a diario la línea y han dicho que el servicio será gratuito para los usuarios durante su primera semana de funcionamiento.

Esta nueva línea no bastará por si sola para solucionar los problemas de tráfico de Yakarta, una ciudad concebida para los automóviles y donde las aceras escasean, han indicado sin embargo los expertos. Una segunda línea entre el Hotel Indonesia y el puerto situado en el norte de la ciudad está prevista para 2024, y otras deberían ver la luz más adelante.

El metro forma parte de los grandes proyectos de infraestructura promovidos por el presidente Widodo, que espera sacar rédito electoral en las presidenciales de abril, en las que optará a un segundo mandato.