Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

Cecilia de la Serna

Foto: Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Reuters

Cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un exhaustivo seguimiento de las tendencias de viaje con el objetivo de predecir los destinos más prometedores (y que más de moda se pondrán). Para ello, analiza cuáles son los de mayor crecimiento.

Los 14 destinos turísticos de mayor crecimiento en el globo se reparten por la geografía mundial, aunque zonas como el Oriente Medio y el norte de África -a pesar de sus conflictos-, con países como Palestina, Egipto o Túnez, y Sudamérica, con países como Uruguay y Chile, son las que experimentan un crecimiento especialmente destacable.

1. Territorios palestinos

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda
Un turista toma una fotografía en Belén. | Foto: Mussa Qawasma / Reuters

La industria turística de Cisjordania se vino abajo tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consiguiente ocupación israelí del territorio, y a pesar de que el conflicto con Israel siga muy vivo, la situación del turismo en Palestina ha mejorado notablemente en 2017. La agencia de la ONU coloca a Palestina como el país donde más ha crecido el turismo a nivel mundial durante el primer semestre de 2017. Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche. Un atractivo novedoso en la zona de Belén es el Hotel Walled-Off, un establecimiento hotelero del misterioso artista británico Banksy.

Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche.

2. Egipto

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 1
La Vía Láctea reflejada en el cielo del Desierto Blanco al norte del Oasis de Farafra, al suroeste de El Cairo. | Foto: Amr Abdallah / Reuters

Egipto, un clásico del turismo internacional en el norte de África, también ha sufrido un importante batacazo en los últimos años por la escalada violenta de atentados, en ocasiones con el objetivo puesto en los turistas extranjeros. No obstante, y a medida que la violencia en el país ha ido disminuyendo, el número de turistas se ha disparado un 51%. El gran éxito reside, por supuesto, en sus pirámides y vasta historia, pero también en un buen clima.

3. Islas Marianas del Norte

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 2
Las playas de las Islas Marianas del Norte son paradisiacas. | Foto: Turismo de Estados Unidos

Las Islas Marianas del Norte son un territorio en unión política con Estados Unidos, al igual que Puerto Rico, pero situado en el Pacífico Norte. Se trata de 14 islas septentrionales, situadas entre Hawái y las Filipinas. No es un territorio especialmente conocido, pero cada vez son más los que se acercan a visitarlo. Las Islas Marianas del Norte experimentaron un crecimiento del 37% en el turismo durante el año pasado. El archipiélago tropical es conocido por sus casinos y playas bordeadas de palmeras.

4. Islandia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 3
La naturaleza de Islandia es incomparable. | Foto: Stoyan Nenov / Reuters

Desde 2010, el número de turistas extranjeros en Islandia se ha triplicado. Esta tendencia se confirmó el pasado año, cuando el turismo aumentó un 35%. A Islandia se la conoce como la isla del hielo y el fuego, y quienes la describen así no lo hacen por capricho. Entre sus montañas, ríos, precipicios, cascadas, volcanes y glaciares se esconden secretos y paisajes que no sólo quedarán bien en una instantánea, sino que dejarán huella hasta en el viajero más viajado que los descubra. Los visitantes tienden a ir entre junio y agosto, cuando el clima es más amable y hay más horas de luz.

5. Túnez

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 4
La arquitectura es una muestra de la riqueza histórica de Túnez. | Foto: Zoubeir Souissi / Reuters

Túnez se está recuperando de su ataque terrorista de 2015 con bastante rapidez. El país tuvo un aumento del 33% en turistas extranjeros el año pasado. Los visitantes llegan al país magrebí por sus centros históricos y turísticos, por la hospitalidad de los tunecinos y por sus playas mediterráneas.

6. Vietnam

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 6
Vietnam combina diversidad natural y étnica. | Foto: Nguyen Huy Kham / Reuters

Si el sudeste asiático tiene un lugar apetecible entre todos los lugares ese es Vietnam, como bien confirman las cifras: un 31% más de turistas lo visitaron el año pasado. El país se incorporó no hace mucho al mercado turístico mundial, ya que no se abrió totalmente a los visitantes extranjeros hasta la década del los 90. Su paisaje, sus gentes y pueblos, su riqueza cultural y natural, y el colorido de sus 53 grupos étnicos hacen de este un destino realmente atractivo.

7. Uruguay

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 7
Los paisajes de Uruguay invitan a puestas de sol irrepetibles. | Foto: Andres Stapff / Reuters

El primer puesto de los países latinoamericanos es para Uruguay, que durante el año pasado recibió a 3 millones turistas extranjeros, un aumento del 30% con respecto al año anterior. En su geografía destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento o Rocha, que hacen del turismo un punto cada vez más fuerte en la economía uruguaya.

8. Nicaragua

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 8
¿Conoces las playas más secretas de Nicaragua? Esta es tu oportunidad. | Foto: Oswaldo Rivas

Alrededor de 1,5 millones de personas visitaron Nicaragua en 2016, lo que se traduce en un aumento del 28%. Este tesoro escondido de Centroamérica ofrece atractivos como una variedad de fiestas patronales con interesantes expresiones culturales, donde se puede observar en el fervor religioso, y una mezcla de manifestaciones indígenas y coloniales. Además, sus playas salvajes no dejarán indiferente al más aventurero. Definitivamente, una joya por descubrir.

9. Mongolia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 9
Mongolia invita a una vida nómada. | Foto: Claro Cortes / Reuters

El turismo en Mongolia, al igual que el nicaragüense, aumentó un 28% el año pasado. Los turistas se sienten especialmente atraídos por los rincones más recónditos del país y por el importante crecimiento de la vida nocturna de su capital, Ulán Bator. Una naturaleza esencialmente diversa según las regiones del país hacen de Mongolia un lugar que merece la pena visitar durante una larga temporada.

10. Israel

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 10
El Muro de las Lamentaciones es uno de los símbolos de la cultura en Israel y recibe a millones de turistas extranjeros. | Foto: Marko Djurica / Reuters

Israel recibió 2,9 millones de visitantes el pasado año, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al año anterior, a pesar del conflicto latente en la zona. Israel cuenta con un impacto histórico muy relevante y con una vida cultural muy activa. Los puntos turísticos más “calientes” son, sin duda, el mar Muerto, el Muro de las Lamentaciones en Jerusaeln y la intensa vida nocturna de Tel Aviv, quienes algunos denominan “el Miami de Oriente Medio”.

11. Malta

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 11
La ‘Ventana Azul’ de Malta fue un icono de la isla, y un importante atractivo turístico, que desgraciadamente desapareció hace unos meses por un fuerte oleaje. | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

La pequeña isla de Malta, uno de los emblemas del corazón del Mediterráneo, acoge cada vez a más y más turistas foráneos, concretamente el número de visitantes extranjeros aumentó en un 23% el pasado año. Malta, que es a su vez un gran plató (en la isla se han rodado películas como Gladiator, Capitán Phillips o El Código Da Vinci), destaca por sus playas y por su riqueza histórica.

12. Seychelles

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 12
Un paraíso tropical en auge. | Foto: Reuters

La popularidad de las exóticas Seychelles está creciendo exponencialmente, con un aumento de las visitas del 20% durante el año pasado. Este conjunto de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, es un auténtico paraíso tropical. Este archipiélago esconde dos de las playas más bellas del mundo, Lazio y Georgette, y la más fotografiada según el Libro Guiness de los Récords, la de Source d’Argent. Aunque se asocia al turismo de lujo, las gangas se dejan ver de vez en cuando.

13. Montenegro

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 13
El complejo turístico montenegrino Sveti Stefan es internacionalmente reconocido. | Foto: Stringer / Reuters

Durante el año pasado, Montenegro experimentó un aumento del 20% en el turismo foráneo. El país balcánico muestra una enorme diversidad, con influencias serbias, ortodoxas, eslavas, centroeuropeas y adriáticas. La vasta historia del país marca especialmente la experiencia del turismo extranjero, que llega atraído por un inmenso patrimonio histórico. Mar y montaña dibujan un diverso itinerario entre pueblos, playas, naturaleza y piedra.

14. Chile

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 14
Esta zona de Santiago, conocida como Sanhattan, es un punto de contrastes. | Foto: Victor Ruiz Caballero / Reuters

Otro de los países sudamericanos que ha experimentado un rápido crecimiento es Chile, que también recibió un 20% más de visitantes el año pasado. Sus diversos paisajes y su entorno lo convierten en un gran destino para los amantes de la naturaleza. Destacan la Patagonia, el lago Chungará, el volcán Parinacota, San Pedro de Atacama o el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Chile cuenta con hasta seis sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, su cultura de influencias indígenas e hispánicas hace de sus costumbres un atractivo más. La moderna capital, Santiago de Chile, ofrece riqueza arquitectónica así como natural, ya que los Andes -que rodean la ciudad- generan un contraste panorámico incomparable.

Continúa leyendo: Qué visitar en el país menos visitado de Europa

Qué visitar en el país menos visitado de Europa

Cecilia de la Serna

Foto: Stefano Rellandini
Reuters

Que un país sea el menos visitado de un continente puede deberse a diversas razones. A veces esas razones son totalmente aleatorias. Es el caso de San Marino, la diminuta república parlamentaria rodeada de territorio italiano, que recientemente se ha revelado como el país menos visitado de Europa en 2016 según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En San Marino, uno de los países más pequeños del mundo, destacan sus impresionantes vistas a montañas y sus tres fortalezas medievales. Es tan injusto que San Marino quede relegado al último puesto de visitantes del Viejo Continente que desde The Objective queremos subrayar sus mayores atractivos turísticos:

1. La Fortaleza de Guaita

La Fortaleza de Guaita -llamada así por situarse en el pico de mismo nombre- es la más antigua de las tres torres construidas en el Monte Titano, y también la más famosa. Fue construida en el siglo XI. También conocida como la Rocca, la Fortaleza de Guaita alternó durante muchos años su función militar, como la defensa de la ciudad, con su función como prisión, hasta que en el siglo XX se restauró y se convirtió en una atracción turística.

2. Torre De La Fratta

De La Fratta es uno de los tres picos que dominan la Ciudad de San Marino, y su torre es la que se encuentra a mayor altura de las tres fortalezas. Se erigió a principios del siglo XIII. Actualmente alberga el Museo Estatal de las Armas, con piezas bélicas de los siglos XIII al XIX.

3. Montale

Construida durante el siglo XIII, la torre de Montale es la menos célebre de las tres fortalezas sanmarinenses. No obstante, los lugareños aseguran que desde ella se obtienen las mejores vistas (y, por ende, las mejores fotos).

4. El Monte Titano

Situado en los Apeninos, el Monte Titano es la gran seña de identidad de San Marino. Se eleva 739 metros sobre el nivel del mar y se encuentra inmediatamente al este de la capital, Ciudad de San Marino. Según la leyenda, San Marino fundó un pueblo en la montaña caliza. Más allá de sus fortalezas, que ya hemos mencionado, el Monte Titano es una joya natural por sí sola. Desde el año 2008, este está inscrito por la Unesco entre los lugares Patrimonio de la Humanidad.

5. Piazza della Libertà

En el corazón del centro histórico de San Marino se encuentra la animada Piazza della Libertà. En ella se pueden admirar algunos de los principales monumentos de la ciudad y sentarse en uno de los bares panorámicos. La plaza fue construida sobre una serie de antiguas cisternas, que una vez abastecieron de agua a toda la ciudad. Hoy, la Plaza de la Libertad -su nombre en castellano- es el símbolo de la lucha nacional por la independencia. En el centro de la plaza se encuentra la Estatua de la Libertad, una escultura hecha de mármol por el artista italiano Stefano Galletti y que representa a un guerrero avanzando con una mano hacia adelante y la otra sosteniendo una bandera. Las tres torres en la corona del guerrero representan las tres fortalezas de San Marino.

6. La iglesia y el convento de San Francisco

Al lado de la Puerta de San Francisco, una de la más monumentales entradas a la ciudad amurallada, se encuentran la iglesia y el convento de San Francisco. La iglesia data de 1376 y el convento alberga actualmente la sede del Museo de arte sacro regional.

7. Centro histórico de San Marino

El centro histórico de la Ciudad de San Marino, del que ya hemos mencionado algunos de los grandes monumentos, todavía está habitado y preserva todas sus funciones institucionales. Ha sido declarado, al igual que el Monte Titano, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde el Palazzo Pubblico a la Basílica del Santo, los monumentos que pueblan el centro histórico de San Marino componen el principal atractivo turístico de una de las repúblicas más antiguas a la par que pequeñas del mundo.

Quotidianità🚶🏼🏰

Una publicación compartida de Gianluca Turra (@gianluca_turra) el

En un continente como el europeo, donde cada rincón esconde mucha historia (y piedra), la competencia aflora. Por ello, para el viajero no es desdeñable elegir un lugar más bien poco visitado y así escapar de las aglomeraciones. No obstante, aunque San Marino haya sido el lugar menos visitado de Europa en 2016, es sin duda un destino muy turístico. Para rendirle justicia, y sacarlo de ese último puesto, debemos viajar hasta allí y descubrir de primera mano sus montes, torres y gentes. Además, la gastronomía -muy propia de la zona, a pesar de su férrea independencia de Italia- no deja de ser un aliciente.

Continúa leyendo: Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida

Redacción TO

Hace apenas unos meses, el World Economic Forum seleccionaba España como “el mejor país del planeta para hacer turismo”. Cultura, clima, infraestructuras, gastronomía… Miles son las razones por las que España es cada día más “irresistible” tanto para foráneos como locales.

Miles de rincones explican el encanto de nuestro país y, por eso, Gopili.es, el primer y único buscador integral de viajes donde podrás comparar todos los tipos de transporte: avión, tren, autobús e incluso coche compartido, quiere ayudar al turista que decida descubrir España con la lista de los 10 lugares imprescindibles que esconde nuestro país, destinos que hay que visitar una vez al menos en la vida, lugares que jamás olvidarás y a los que viajar hoy mismo, desde algunas de las principales ciudades españolas y tomando como referencia el primer fin de semana de septiembre.

  • Granada y su Alhambra

Machado decía que todas las ciudades tienen su encanto, pero que Granada tiene el suyo y el de todas las demás. La Alhambra, la ciudadela árabe más espectacular del mundo y el símbolo de esta ciudad, te enamorará. Sus palacios, jardines y cada uno de sus rincones están envueltos de historia y arte, por lo que, cuando la visites, entenderás por qué todo el mundo desea volver.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida
Fuente del León en el Palacio de la Alhambra de Granada. | Foto: Pepe Marin/Reuters

Para llegar, por ejemplo, desde Barcelona a Granada puedes utilizar distintas opciones como el coche compartido, la más económica (41€) o el avión, la más rápida, por 67€. Si tu punto de partida es Madrid las opciones podrían ser el coche compartido, de nuevo la alternativa más económica con un precio que parte en los 14,5€, el autobús, desde 20€ o el avión, la opción más rápida, por 183€. Por su parte, llegar a Granada, desde Zaragoza nos saldría por unos 40€ en autobús y por cerca de 350€ en avión.

  • El Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Es un paisaje único formado por cráteres, volcanes y ríos de lava petrificada, que rodea la impresionante silueta del Volcán Teide, que con una altitud de 3.718​ metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de todo el país. Este tesoro geológico es un lugar lleno de vida cuyo entorno es toda una belleza natural. El avión será nuestra única opción para visitar este paraíso con un coste de 98€ desde Barcelona; partiendo desde Madrid, por aproximadamente 60€; o por unos 357€ si nuestra ciudad de salida es Zaragoza.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 1
El volcán Teide al atardecer en Tenerife, Islas Canarias. | Foto: Santiago Ferrero/Reuters

  • Sevilla y su Giralda

No nos cansamos de escuchar eso de que “Sevilla tiene un color especial”, y es que es verdad. Su luz es incomparable, y acariciando su cielo está la Giralda, el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Construida en el siglo XII, es el símbolo de su ciudad, y no solo es admirable desde abajo: tras subir sus 35 rampas, te aseguramos que las vistas desde lo más alto del campanario son espectaculares.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 2
Torre de la Giralda en la capital andaluza. | Marcelo del Pozo / Reuters

Si sales desde Madrid, y buscas relación tiempo-precio el tren (59€) es una alternativa, seguido por el bus (24€). Desde Barcelona, la mejor opción tiempo-precio es el avión (65€) junto a alternativas como el tren (60€) o el autobús (92€). Por su parte, viajar a Sevilla desde Zaragoza nos costará 75€ en autobús y 348€ en avión.

  • El casco histórico de Cáceres

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, Cáceres alberga en su casco antiguo uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Nada más cruzar el Arco de la Estrella, te adentras en una ciudad histórica con los edificios más representativos de esta ciudad, como pueden ser la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas o la Casa del Sol.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 3
Casco histórico de Cáceres. | Foto: turismoextremadura.com

Dos alternativas para llegar a Cáceres. Por ejemplo, desde Madrid son el coche compartido (desde 20€) o el tren, desde 33€. Desde Barcelona la mejor opción es tomar un avión a Badajoz por 98€, coste al que tendremos que sumar o bien 6€ del coche compartido o 20€ del autobús para llegar a Cáceres.

  • Córdoba y la única mezquita-catedral del mundo

 La mezquita-catedral de Córdoba se comenzó a construir como mezquita en el año 785, y en 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más emblemático del arte omeya hispanomusulmán, y también de toda la arquitectura andalusí junto con la Alhambra.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 4
Turistas visitan la Gran Mezquita de Córdoba. | Foto: Manu Fernández / Reuters

Para llegar a esta ciudad desde Madrid, la opción más rápida y cómoda es el tren (53 €), seguida del bus (19€) y el coche compartido (21€). Por su parte, desde Barcelona, viajar a Córdoba en tren nos saldría por 57€ o por unos 46,5€ si seleccionamos la opción del coche compartido. Desplazarnos a Córdoba desde Zaragoza en este caso tiene un coste de 70€ en tren y de 35,5€ en coche compartido.

  • Toledo, la capital de Castilla-La Mancha

Toledo es conocida como “La Ciudad Imperial” por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I, y también conocida como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Situada en la margen derecha del Tajo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y alberga diferentes monumentos espectaculares, como sus puentes, su Catedral Primada en el núcleo de la ciudad, la Mezquita del Cristo de la Luz y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 5
Panorama de la ciudad con el Alcázar al fondo. | Foto: Greta SchÖlderte / Unsplash

Llegar desde Madrid a Toledo sin duda es lo más económico por la cercanía de ambas ciudades: nos costará en coche compartido desde 5€, 7 euros si lo hacemos en autobús o 13 euros si elegimos el tren. Desde Barcelona, las opciones son 41€ en coche compartido o 94€ en tren. Por su parte, desde Zaragoza, podremos llegar a Toledo por aproximadamente 30€ en coche compartido.

  • Galicia y la Ribeira Sacra

Si te encanta rodearte de naturaleza, la zona de la Ribeira Sacra es perfecta para ti. Su paisaje repleto de monasterios es característico por los impresionantes cañones del Sil y del Miño, los que podrás recorrer en catamarán para, finalmente, conocer las vides de sus laderas, la cuna del legendario “Amandi”, un vino tan apreciado por los romanos que lo consideraban el verdadero “oro del Sil”.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 6
Vista del Cañón del Río Sil desde el mirador de Cabezoas en el municipio de Parada de Sil, en la provincia de Orense. | Foto: Wikipedia

Algunas de las alternativas para llegar desde Madrid a Ourense son el tren (39€), el coche compartido (35€) y el bus (44€). Desde Barcelona, las opciones de viaje directas son el tren (74,8€) o el coche compartido (75€) y, en el caso de viajar desde Zaragoza, vemos que en tren nos costará aproximadamente 61€ y en coche compartido una media de 53€.

  • Bilbao y el Guggenheim

 Inaugurado en 1997, el Guggenheim es un museo diseñado por Frank Gehry que se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra junto al puente de La Salve. Además de su espectacular estética, su interior no se queda atrás: alberga frecuentes exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como otras muestras de piezas prestadas por uno o múltiples museos internacionales.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 7
Un visitante observa las obras del artista británico David Hockney durante la presentación de “David Hockney, un cuadro más grande”, en el Museo Guggenheim de Bilbao . | Foto: Vincent West/Reuters

De nuevo tomando la capital de España como origen, es posible viajar a Bilbao en coche compartido por unos 22€ el trayecto, en tren por 44€ o en bus, por 34€. Si el viaje lo iniciamos en Barcelona, en autobús nos costará una media de 39€ frente a los 30€ que nos costaría el viaje en coche compartido o los 74€ del avión. Desde Zaragoza, las opciones más económicas son el autobús (23,35 €) o el coche compartido (21,5€).

  • Barcelona y el arte de Gaudí

Una de las ciudades más conocidas mundialmente de nuestro país, te permite disfrutar del arte paseando por sus calles. Antoni Gaudí, arquitecto español y máximo representante del modernismo catalán, fue dejando joyas por la ciudad, con monumentos como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o, incluso, el paraíso de Gaudí por excelencia, el Parc Güell, una de las obras arquitectónicas más grandes del sur de Europa.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 8
La Sagrada Familia de Antoni Gaudí una noche de eclipse lunar en Barcelona. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

Utilizando es, ir de Madrid a Barcelona en autobús nos costará unos 36€, en coche compartido unos 30€, en tren podremos viajar desde 48€ y, la opción más rápida, el avión, que nos saldrá por unos 76€. Si partimos desde Zaragoza la opción más económica sin duda es el coche compartido (15€) seguida del autobús (20€).

  • Madrid y su magia

 Como no podía ser de otra forma, tenemos que incluir en esta lista la capital del país. La Puerta de Alcalá, la Cibeles, el Museo del Prado, el Palacio Real… Sin duda, en Madrid podrás disfrutar de monumentos y lugares emblemáticos, como la famosa Plaza Mayor, lugar que es punto de encuentro para todos los madrileños y visitantes de la ciudad en la época de Navidad. Como dejó escrito Luis Quiñones de Benavente, “desde Madrid al cielo”, y es que Madrid es mágica y podrás sentirlo nada más camines por ella, desde la Gran Vía hasta el más escondido de sus rincones.

Los 10 destinos españoles que hay que visitar al menos una vez en la vida 9
Turistas se hacen un selfie en la Puerta de Alcala en Madrid. | Foto: Sergio Pérez/Reuters

Viajar a Madrid desde Barcelona en autobús tiene un precio de unos 34€, más o menos como un coche compartido; el viaje en tren nos costará 48€ y en avión podremos viajar a la ciudad condal desde los 76€. Por su parte, si el origen de nuestro viaje es Zaragoza, la opción más económica de nuevo es el coche compartido (11€).

Continúa leyendo: La Galicia más indómita a través de sus faros

La Galicia más indómita a través de sus faros

Marta Ruiz-Castillo

Foto: Camiño dos faros
Camiño dos Faros

Galicia recibió en 2016 una cifra récord de visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados por la Xunta el pasado enero. El Camino de Santiago se ha convertido en los últimos años en un reclamo para el turismo nacional e internacional y en verano, viajar a esta región del noroeste de España es, sin duda, una forma de pasar las vacaciones aunque el sol no esté garantizado todos los días. Entre las numerosas opciones para conocer un poco mejor esta comunidad autónoma, medio aislada hasta hace no muchos años con el resto de España debido a las precarias comunicaciones por tierra, está la Ruta de los Faros.

Una región como la gallega que mira al mar a través de sus 1.498 km aproximadamente de cabos, no podía dejar de contar con una ruta como esta que, a través de ocho etapas, acerca al caminante a los parajes más extraordinarios de la costa, cruzando largas playas de fina arena blanca, agrestes montes, dunas, bosques, aldeas, villas marineras, y castros que recuerdan el paso de los celtas por estas tierras mágicas.

Mágicas, sí, porque en el camino de los faros el caminante va encontrándose aquí y allá con pisadas verdes de los trasnos, los duendes gallegos y emblema de la Asociación O Camiño dos Faros, que en 2012 decidió unir Malpica con Fisterra a través de la Costa de la Morte, creando esta ruta.

La primera etapa comienza en la localidad de Malpica, donde se encuentra el faro más pequeño de los que recorren la costa gallega, y termina en la playa de Niñóns. A lo largo de sus 22 kilómetros el caminante pasa por seis tranquilas playas como las de Area Maior, al principio del camino, o la de Barizo, una pequeña playa frecuentada por los residentes de la zona que no cuenta con ningún  tipo de servicios. Destacan también las extrañas formas de las piedras en el entorno del faro de Punta NarigaEn esta primera etapa con acantilados espectaculares, las islas Sisargas son un punto de referencia en el mar.

Galicia a través de sus faros
A lo largo de las distintas etapas encontramos tranquilas playas de fina arena blanca como la de Niñóns. | Foto: Luis Álvarez Real

La segunda etapa sale de Niñóns y finaliza en Ponteceso.  El caminante descubre calas solitarias y ensenadas, los imponentes acantilados de Cabo Roncudo, y el faro Roncudo, donde el fuerte sonido de las olas rompiendo contra las rocas da nombre a esta parte de la costa. La Ría de Corme-Laxe, donde el paisaje cambia completamente, el Monte da Facha y las espectaculares dunas de A Barra completan esta segunda etapa.

Galicia a través de sus faros 1
Las huellas de los trasnos, los duendes gallegos, guían al caminante. | Foto: Luis Álvarez Real

La tercera etapa va de Ponteceso a Laxe, comenzando la ruta en el Estuario do Anllóns; desde aquí el sendero sigue hasta el castro de Borneiro y el dolmen de Dombate, lugares donde la historia atrapa al visitante antes de iniciar la subida al Monte Castelo de Lourido. Después comienza la bajada hasta la costa de Cabana, llena de furnas – grutas naturales producidas por la acción del mar – y playas en las que descansar tras la larga caminata.

Galicia a través de sus faros 2
La ruta tiene muchas subidas y bajadas, siempre con el mar como referente. | Foto: Luis Álvarez Real

Después de unas etapas con cierta dificultad, la cuarta es la más corta y la más fácil; va desde Laxe a Arou. En el camino se pasa por el Faro de Laxe y el Peñón de Soesto desde donde se baja a la playa de Traba y su laguna natural. A continuación, el camino lleva por un empedrado hasta Camelle donde está el Museo de Man.  Este original museo al aire libre fue creado por el artista alemán Manfred Gnädinger, más conocido por el nombre de “Man, el alemán de Camelle”, que llegó a esta villa en los años 60 y se estableció para vivir como un ermitaño realizando sus obras de arte. Man murió de pena el 28 de diciembre de 2003, después de que el fuel del Prestige tiñera de negro el mar en el que se zambullía cada día, y su preciado jardín de esculturas creadas por él con piedras y restos de naufragios quedara salpicado de chapapote. Tras el naufragio del petrolero y la desaparición de su particular Edén,  Man renunció a seguir viviendo.

La quinta etapa lleva al viajero por el corazón de la Costa da Morte hasta Camariñas, la localidad de los famosos encajes. Antes se pasa por el Cementerio de los Ingleses, Faro Vilán, que se adentra en el mar sobre un promontorio rocoso de 100 metros de altura, la Ermita de la Virxe do Monte, construida en el XVIII en lo alto del Monte Farelo, y el Castillo de Soberano.

La Galicia más indómita a través de sus faros 1
Una escultura de la Casa Museo de Man, en Camelle. | Foto: Luis Álvarez Real

La sexta etapa, la más larga, es también fácil de hacer pues no hay subidas ni desniveles importantes. Hasta llegar a Muxía, lugar donde confluye el Camino de Santiago, el recorrido pasa por varias playas, la iglesia románica de San Xiao de Moraime del siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, hasta llegar al faro de Muxía y el famoso santuario de Nuestra Señora de la Barca.

A punto de culminar este viaje a través de los faros, en la séptima etapa se deja atrás Muxía para iniciar un recorrido muy agreste y con cierta dificultad que termina en el Faro Touriñán, punto más occidental de la España peninsular, y la Praia de Nemiña.

Para terminar, la octava y última etapa lleva al caminante hasta Fisterra, el fin del mundo, como llamaron los antiguos a esta parte de la costa gallega, llena de acantilados, playas y el castro de Castromiñán. Fisterra es también el final del Camino de Santiago para quienes, tras pasar por la catedral deciden seguir los pasos de los antiguos peregrinos y sentarse junto al faro para disfrutar de una espectacular visión del Atlántico donde las puestas de sol son excepcionales.

La Galicia más indómita a través de sus faros 2
Puesta de sol desde el Faro de Fisterra. | Foto: Turismo de Galicia

Los viajeros que se animen a ponerse una mochila a la espalda y un buen calzado para recorrer el Camino dos Faros recibe como recompensa, al final de cada jornada, una puesta de sol diferente y única.

Alternativas

Además de la Ruta dos Faros y sus inseparables trasnos, hay otras rutas más cortas, como la que propone la Xunta de la Galicia, de dos etapas, bajo el epígrafe Faros y Playas en el Fin del Mundo.

También se puede hacer una ruta distinta a los faros de Galicia por tren que acerca al viajero al punto más septentrional de la península ibérica. El programa de Renfe, puesto en marcha en 2013 tras un acuerdo con la Xunta de Galicia,  llega a Cabo Ortegal con sus Aguillóns, espectaculares farallones de roca; el mirador de Vixía Herbeira, sobre unos de los acantilados más altos de Europa; San Andrés de Teixido donde, según el dicho, “va de muerto quien no fue de vivo”; el cabo de Estaca de Bares, a cuyos pies se unen el Atlántico y el Cantábrico o la playa de las Catedrales, informa la compañía.

Continúa leyendo: Turismo femenino, la experiencia de viajar en solitario

Turismo femenino, la experiencia de viajar en solitario

Leticia Martínez

Cada vez son más las mujeres que se atreven a coger la mochila en busca de aventura, sin importar la edad, la compañía o los obstáculos del día a día. Las historias de estas mujeres, que viajan en solitario, no solo han inspirado a otras a seguir su ejemplo, sino que, además, han servido para reflejar el punto de vista femenino del turismo y la necesaria innovación del sector. Su ambición por explorar el mundo, buscar nuevos modos de vida y expresar sus inquietudes culturales han abierto otra forma de viajar, una en la que es posible disfrutar de la libertad del camino.

Que las mujeres son el factor más influyente en el sector turístico, es un hecho. El 80% de las decisiones relativas al viaje las toman ellas y además, según los operadores turísticos, viajan un 60% más que antes, en solitario y con una franja de edad, sobre todo, entre los 30 y los 47 años. Son mujeres que prefieren la cultura y la aventura sobre el llamado turismo de belleza o de fiesta y su mayor preocupación es la seguridad sobre cualquier otra cosa. Estos datos han desarrollado una nueva manera de entender la industria. Por ejemplo, las agencias de viajes dedicadas a mujeres se han expandido. Es más, han crecido en un 230% en los últimos años, según Forbes, y parece que la tendencia sigue en aumento. ¿Pero por qué este cambio? ¿Cómo ha llegado la industria a reconocer la necesidad de innovar?

“Es un cambio sociológico, la mujer del siglo XXI, tenga la edad que tenga, no es la de los años 70. Es una mujer trabajadora, independiente y creativa con ganas de viajar y disfrutar de la vida de otra manera”, comenta Alice Fauveau, fundadora de Focus on Women (FOW), una agencia de viajes dedicada a visibilizar la cultura femenina en el mundo. FOW ya reconoció esta tendencia hace nueve años cuando comenzó su andadura como empresa pionera en su sector en España. “Había una demanda por parte de las sociedad, porque cada vez hay más mujeres que viajan solas y que lo que realmente buscan es una opción distinta al turismo tradicional de toda la vida”, agrega Fauveau.

Una de estas mujeres es Gaby Carreira, una viajera incansable, que a través de su blog El Futuro Nunca Existió cuenta sus experiencias. “Lo que me empuja a viajar es la curiosidad. Siempre digo, y enfatizo mucho en esto: todo tiene mucho potencial. El viaje es una fuente inagotable de sorpresas, de historias, de personas, de aventuras y de magia”, cuenta.

Lo mismo opina Julia del Olmo, de Camino Salvaje. “Viajar sola es maravilloso. En realidad casi nunca estas sola porque vas conociendo gente. Es una experiencia muy enriquecedora, que te ayuda a conocerte mejor y a superarte constantemente, es la mejor escuela del mundo. Desde que estaba en la universidad ya soñaba con viajar sin billete de regreso, era un sueño que tenía, así que cuando terminé mis estudios no lo dudé y me compré un pasaje a Buenos Aires, sin vuelta. Ahora estoy en Indonesia, disfrutando de este precioso país, uno de mis favoritos, que tiene muchas ventajas para viajar”.

Pese a que la experiencia de vida sea siempre bienvenida y que las estadísticas revelan que los viajes en solitario los emprenden más mujeres que hombres hoy en día, cabe preguntarse cómo es viajar sola en un mundo que no para de encadenar noticias y advertencias sobre los peligros de viajar sin compañía.

“La experiencia geográfica en solitario es un viaje a lo esencial: la realidad de quien eres”

“Viajar sola es como todo en esta vida: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, admite Carreira. “A veces te sientes sola, la mayoría de las veces te sientes libre. Lo cierto es que cuando vas sola es obligatorio ir con todo y eso da lugar a que suceda la magia”, agrega. “Por otro lado, no diría nunca que viajar sola siendo mujer es menos seguro o más peligroso; claro que la seguridad depende de a dónde vayas o qué hagas, pero, en realidad, una mujer viajando sola despierta simpatía y te encuentras con un montón de gente dispuesta a ayudarte. Nos han hecho creer que hay mucha maldad y que todo lo que queda fuera de nuestra realidad conocida es peligroso, pero es solo un misterio”.


Más allá de estas afirmaciones y de otras tantas que aseguran exactamente lo mismo, la seguridad continúa siendo un tema recurrente. Por eso, la industria del turismo ha comenzado a adaptarse para proporcionar la logística adecuada. Por ejemplo, ahora, dentro de todas las posibilidades que nos ofrece el sector, podemos encontrar Overnight, un aplicación tipo Airbnb, que en colaboración con la comunidad Girls Love Travel, de unas 350.000 usuarias, ha establecido alojamientos seguros a lo largo de los cinco continentes.

De la misma manera, el carácter humano de viajar tampoco se ha dejado de lado gracias a Tourlina, una aplicación que te propone conocer posibles compañeras de viaje con gustos y destinos similares si te apetece algo de compañía, o a la misma FOW, por ejemplo. “Quería que a través de nuestros viajes se pudiera conocer la realidad y la cultura de las mujeres del mundo. Es una manera de cerrar el círculo y de que las mujeres que no tenían una oferta de mercado para hacer este tipo de turismo pudiesen hacerlo y de paso conociesen a todas esas mujeres que están en otros países y que están haciendo cosas alucinantes”, aclara Fauveau

Estas iniciativas invitan a más mujeres a sentirse más seguras y a dar el paso, pero lo que realmente marca la diferencia son esas bitácoras de viaje grabadas en bytes que se encuentran a nuestra disposición cada día. “Hace poco me di cuenta del poder de nuestras historias. Me di cuenta de que a través de mis relatos podía inspirar a otras mujeres a seguir siendo valientes, fuertes, determinadas y viajeras. Creo que este es un poder que he subestimado”, escribe Andrea Ramírez en la web Mujeres Nómadas.

“Es una experiencia muy enriquecedora, que te ayuda a conocerte mejor y a superarte. Es la mejor escuela del mundo.”

Es aquí donde estas aventureras, a modo de diario, cuentan sus sensaciones, sus anécdotas o sus secretos para disfrutar al máximo del día a día. “Decidí abrir mi blog y contar mis viajes para animar a otras mujeres a que superasen sus miedos, a que supieran que el mundo es más amable y seguro de lo que pensamos. Además, quería abrir una ventana para que la gente pudiese descubrir la cultura y las tradiciones de otros lugares, para que todos entendamos que en realidad somos muy parecidos. Mi consejo para todas aquellas que no se atreven a lanzarse a la aventura es que se olviden de lo que ven en la tele, que se olviden de los miedos, ¡el mundo está esperándolas! Con tener un poco de sentido común es posible viajar sola sin problemas a cualquier lugar”, agrega del Olmo.

Good morning ladies! I am @thelifeofasolivagant and I am taking over GLT today along with my girl @travelistabonita. I have been on a 6 week trip right now, starting in Budapest (this photo). I am currently in Slovenia (Lake Bled) and headed to Croatia and Montenegro after. I teach abroad but also write and do photography on the side. I will actually be on an epic adventure today for most the day, which I will attempt to post about in the insta stories during, or at least at the end of the day. So keep an eye out for my Insta stories later on. I will post a couple more photos when I get back tonight after my adventures! Ps have you ever been to Budapest? Fishermans Bastion was the perfect place to watch the sunrise. Worth waking up at 330am. Check insta stories for this morning’s sunrise at Lake Bled.

Una publicación compartida de Girls LOVE Travel® (@girlslovetravel) el

Como experiencia de vida, viajar queda en la memoria de cada una, en sus recuerdos y vivencias, da igual que sea en solitario, en un lugar familiar o en uno lejano, porque como dice Carrerira, “viajando sola he aprendido que lo peligroso son las historias que nos contamos a nosotras mismas sobre lo que no somos capaces de hacer. Que la soledad es un vacío que va dentro de una, que también está en casa, y que estar sola no es lo mismo que sentirse sola. Y creo que, sobre todo, me he aprendido a mí misma; cuando estás sola ahí afuera te ves: cómo te relacionas con el mundo, cómo gestionas la soledad, cómo interactúas con otros, qué te mueve, para qué vives. La experiencia geográfica en solitario es un viaje a lo esencial: la realidad de quien eres.”

TOP