Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Por qué España tiene el 'prime time' más tardío de Europa?

Cecilia de la Serna

Foto: RTVE

Los horarios en España son incomprensibles, al menos para el resto de los mortales que viven fuera del país. Así ha quedado demostrado tras el aluvión de críticas de los eurofans de toda Europa que se quejaban de la hora de emisión de la gala especial de Operación Triunfo en la que se escogía a la canción que representará a España el próximo 12 de mayo en Lisboa.

Lo que extraña fuera de nuestras fronteras empieza a indignar a los espectadores españoles que ven cómo cada vez los programas de la franja del prime time empiezan más tarde, incluidos los espacios con un target infantil como, por ejemplo, Masterchef Junior.

El problema no tiene excepción: las tres grandes cadenas generalistas (La 1, Antena 3 y Telecinco) no dan inicio a su emisión de prime time -la más importante del día en términos televisivos- hasta pasadas las 22:30, mientras que en otros países de nuestro entorno el prime time comienza mucho antes. En Alemania, por ejemplo, arranca a las 20:00, mientras que en Francia los contenidos más destacados se inician a las 19:00 y su finalización no rebasa, en el caso de ninguno de los dos países, las 23:00. Si nos vamos a países más cercanos en cuanto a cultura y clima tampoco encontramos este enorme desfase horario. Tanto Italia como Portugal arrancan sus franjas de mayor audiencia a las 20:30 y nunca van más allá de las 23:00. Estos datos dibujan una realidad incontestable, y también ampliamente criticada: España tiene el prime time más tardío de Europa. ¿Por qué?

No es una tradición patria

Mientras que el horario de vida en España es más retrasado que en Europa -comemos, cenamos y nos acostamos más tarde-, el desfase no es proporcionado. Muestra de ello es que el retraso del prime time no siempre fue tan elevado. Por ejemplo, en los años 90, los programas o series estrella de las cadenas empezaban en torno a las 21:30, lo que se traduce en un retraso de unos 70 minutos, aproximadamente, en 25 años. Dado que los españoles no nos levantamos más tarde que hace 25 años, si decidimos ver la televisión por las noches dormimos considerablemente menos que hace dos décadas.

La guerra de los informativos

Los informativos de la noche de las tres principales cadenas comienzan todos alrededor de las 21:00, pero no siempre fue así. Desde 1956 y hasta principio de la década de los 90, Televisión Española vino manteniendo la hora de inicio de la segunda edición del Telediario a las 20:30, pero con el nacimiento de las cadenas privadas, el ente público decidió retrasar su emisión hasta las 21:00. Escogieron esta fórmula como solución a la inevitable pérdida de share de su espacio informativo estrella, ya que colocándolo en un espacio de mayor consumo, conseguirían mayor audiencia. Lo lograron, aunque terminaron arrastrando al resto de generalistas consigo, retrasando no sólo los informativos sino también los contenidos en prime time.

El nacimiento de los access prime time para arrastrar más audiencia

Al retraso de la hora de inicio de los informativos se sumó la inclusión, años más tarde, de un espacio nuevo en España: el access prime time. Este intervalo dentro de las parrillas televisivas se caracteriza por durar entre media hora y una hora y estar situada justo antes del prime time, y tiene el objetivo principal llevar a cabo la estrategia de arrastrar a la audiencia hacia el prime time gracias a un programa más corto. Fue en 1998 cuando Javier Capitán se colocaba al frente del primer access prime time de nuestras parrillas, lo hacía con El Informal en Telecinco.

La amplia duración de estos espacios provocan que se retrase la emisión de los formatos de prime time. Mientras que el programa de Capitán comenzó con una duración de apenas unos 15 minutos, los access prime time de la televisión de hoy en día duran en torno a una hora. La diferencia es considerable y ha influido especialmente en el retraso de los espacios estrella. La razón de haber extendido tanto la duración de los access prime time es que resultan fundamentales para liderar las franjas estrella. Ser los más vistos en el access permite partir con una importante ventaja en el prime time.

La ley de la oferta y la demanda

Si las televisiones continúan con este modelo, es porque el público lo demanda. A pesar de la oleada de críticas y de la indignación que provoca en algunos el horario del prime time en España, lo cierto es que cuando se ha intentado cambiar esto, la audiencia ha caído. En 2015, RTVE anunció que sus programas estrella no comenzarían más tarde de las 22:15 con el objetivo de promover la racionalización de horarios, algo largamente perseguido por las asociaciones de consumidores. El cambio, que no contó con la réplica de las cadenas privadas, apenas duró tres meses ya que las audiencias de formatos de éxito, como Cuéntame, cayeron a mínimos históricos.

La supresión de los late shows y el abaratamiento de costes

¿Recuerdas espacios como Crónicas marcianas u otros más recientes como los conducidos por Andreu Buenafuente? Pues ya no los verás, al menos no en las grandes cadenas en abierto. Mientras que Buenafuente ha tenido que marcharse con su Late Motiv a #0, el canal de pago de Movistar+, las cadenas generalistas en abierto aprovechan para comenzar más tarde los espacios del prime time y suprimir los espacios de late time, con el único objetivo de abaratar costes.

Los hábitos de consumo son volubles, como muestra ese retraso de unos 70 minutos del prime time en España en 25 años. También lo demuestran las caídas en picado de las audiencias en televisión, sobre todo teniendo en cuenta que el espectador ya no se atiene a un horario como lo hacía antes. Las plataformas en streaming, como Netflix o HBO, o las propias plataformas de contenidos a la carta de las cadenas, hacen que el espectador vea lo que quiera, cuando quiera y a través de la pantalla que prefiera. Por ello, las grandes cadenas deberían repensar un modelo que se revela caduco, ya que el público que aún hoy aguanta hasta las tantas para no perderse su programa o serie favoritos no lo hará mañana.

Continúa leyendo: "Sé quien tú quieras ser", el discurso de Javi Calvo en los Feroz que nos ha hecho llorar a todos

"Sé quien tú quieras ser", el discurso de Javi Calvo en los Feroz que nos ha hecho llorar a todos

Redacción TO

Foto: Cero
Movistar+

“La llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino, y pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser“. Así empezaba Javier Calvo su discurso al recoger el galardón a Mejor Comedia en los Premios Feroz. El creador de La llamada dio un ejemplo de cómo se puede aprovechar el minuto de agradecimiento al recoger un premio para hacer un gran discurso.

Calvo y Javier Ambrossi, ya conocidos como Los Javis o Las Javas, son directores y creadores de La llamada, la peli y la obra de teatro que lleva más de cuatro años llenando el teatro Lara. Son profesores de la academia de Operación Triunfo, donde han enseñado a los 16 concursantes a explorar sus emociones, a aceptarlas y a utilizarlas para ser mejores artistas y mejores personas. Además, son pareja, son homosexuales y orgullosos. Y anoche en los Feroz quisieron demostrar todo esto.

Yo soy gay“, empezó Javi Calvo. Esta afirmación —después haber sido sido pregonero del World Pride en Madrid y paseado orgulloso su amor por Javier Ambrossi por todas las alfombras y plataformas— solo pudo hacer estallar en risas al público. “No me digas. Cariño, lo sabe todo el mundo“, contestó divertido Ambrossi.

Pero Calvo —a quien este martes en redes sociales le han llegado a espetar que no era necesario decirlo así, puesto que todos somos “personas”— tenía un propósito. Decirlo bien alto y bien fuerte para que otros pudieran hacer lo mismo.

“Yo tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya, y estoy aquí cogiendo este premio. Si alguien, algún niño, alguna niña, alguna persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, siente…”. Ahí, Javi no pudo aguantar más la emoción y estalló en lágrimas. Pero siguió p’alante, siempre p’alante: “Si siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio. Que tu familia te va a querer y que vas a cumplir tu sueño, y que yo y él [Javier Ambrossi] vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado. De verdad, siempre”.

GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. Vamos a estar aquí para todos vosotros siempre.

Una publicación compartida de Javier Ambrossi (@soyambrossi) el

El discurso ha sido compartido miles de veces en redes sociales, incluso por políticos como Íñigo Errejón y Pedro Sánchez.

Continúa leyendo: ¿Por qué Eurovisión no permite las actuaciones con instrumentos en directo?

¿Por qué Eurovisión no permite las actuaciones con instrumentos en directo?

Redacción TO

Foto: Operación Triunfo
Twitter

La gala especial de Operación Triunfo para elegir a los nuevos representantes de España en Eurovisión, así como la canción con la que participarán, marcó un récord insólito: rompió el techo de los tres millones de espectadores, acumulando un 23,6% de share, y su minuto de oro rozó los cuatros millones (3.833.000). Se convirtió en la preselección de Eurovisión con más seguidores de los últimos 14 años y dejó dos vencedores claros: Amaia y Alfred, que actuarán el 12 de mayo en Lisboa con Tu canción, una composición del músico sevillano Raúl Gómez.

El festival, que se celebra desde 1956 y cuenta con algunas actuaciones emblemáticas, como la de Abba con Waterloo en 1974, alberga algunas peculiaridades que sorprenden. Por ejemplo, ¿por qué en un certamen musical no se aceptan las interpretaciones instrumentales en directo? Vicente Rico, uno de los coordinadores de la página especializada Eurovisión Spain, aporta una respuesta: “La orquesta en directo se suprimió en el año 1999”. Las razones que dieron, explica, radican en “una cuestión de igualdad entre todos los participantes” para que “todos actúen con las mismas condiciones”. No obstante, estima que “debería ser una elección de cada concursante”, aun teniendo en cuenta que “el coste y la logística del festival se complicaría dejando abierta esta opción”.

El productor y músico Alejandro Abad, representante de España en 1994 y autor de Dile que la quiero –canción que interpretó David Civera en el festival en 2001–, explica que se utilizan bases “con una reglamentación (estricta) en cuanto a la calidad de sonido” porque “si hubiesen instrumentos en directo se podría poner en riesgo el directo”. Una circunstancia que, en principio, no tendría que afectar a los participantes españoles: “Igualmente pueden tocar el piano aunque sólo sea escénico y no de audio en directo: la sensación emocional no cambiaría“.

Esta opción, para Rico, sí podría haber favorecido a España, dado que sus dos representantes saben tocar diferentes instrumentos, entre ellos el piano y la guitarra. Por ello, valora que si bien “todos tienen las mismas posibilidades”, “quizá Amaia y Alfred tendrían un punto a su favor en este sentido”.

A falta de tres meses, la próxima edición de Eurovisión genera un interés enorme en España tras el éxito de Operación Triunfo y el dueto tratará de arrebatar el trono que el año pasado viajó a Portugal gracias a Salvador Sobral y su canción Amar pelos Dois, creada por su hermana Luisa. Rico apunta que la elección, que partió de los propios espectadores –quienes votaron desde sus casas–, fue acertada: “Me parece el pack perfecto que hace tiempo que España buscaba para Eurovisión, dos buenos cantantes, con talento y carismáticos, una canción de calidad y universal, y con una historia que contar”.

De este modo, considera –con reservas– que este podría ser el año de España en el certamen, después de tanto tiempo. “Eurovisión es impredecible”, admite. “Pero con una actuación acorde, que en este caso para mi sería algo sencillo, donde todo el peso recayera estrictamente en Alfred y Amaia, con muchos primeros planos y sin adornos que despisten de ellos, creo que tenemos muchos ingredientes para conseguir uno de los mejores resultados de los últimos años, lo cual tampoco es difícil”.

Abad, por contra, tiene una perspectiva menos entusiasta. “Es una canción bonita que pretende emocionar como lo hizo Portugal ganando el pasado año, pero hay que puntualizar que la historia de Salvador Sobral era real y en Eurovisión no suelen tener éxito las fórmulas repetidas o culebrones exprés“, defiende. “Desde mi punto de vista y experiencia, deberíamos hacer propuestas con auténtica identidad hispano/latinas, que es lo que nos identifica y diferencia. Triunfamos por todo el mundo con canciones e intérpretes con nuestra identidad, pero nos empeñamos por enviar a Eurovisión propuestas que darían igual que las cantara cualquier país del norte, incluso canciones españolas escritas por suecos. Anualmente desaprovechamos la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros ante una audiencia de más de 200 millones de personas en el evento musical más importante del mundo. Porque lo es, aunque aquí nos vendan lo contrario para justificar nuestros malos resultados”.

Con esta información sobre la mesa, Abad concluye que una hipotética victoria de España “no es imposible”, pero sí “demasiado” dependiente de la “suerte” para que se produzca.

Continúa leyendo: ¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

Redacción TO

Foto: Victor R. Caivano
AP

La sorpresa es común en el turista o en el recién llegado a Madrid. ¿Por qué el metro circula por la izquierda? Existen dos teorías principales.

La primera apunta a los látigos como causa fundamental de esta característica del suburbano de la capital. En el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, ya que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha. Por eso, para no darle un latigazo accidental a un peatón en la cara, se estableció que estos vehículos viajaran por el carril izquierdo. En consecuencia, el metro imitó esta característica y se decidió que el suburbano circulara por la izquierda. Posteriormente, cuando se estableció legalmente que el sentido de la circulación de los coches en la superficie sería el derecho, resultaba demasiado caro volver a señalizar toda la red del metro, así que la cosa se quedó como estaba.

Otra teoría tiene su epicentro en el Reino Unido. Según esta hipótesis, las infraestructuras del suburbano de la capital se compraron y se diseñaron imitando las inglesas, donde ya estaba establecido el carril izquierdo como norma de circulación, así que este sistema se importó a Madrid.

En la superficie, Madrid también circuló inicialmente por la izquierda. Pero no era así en otras ciudades españolas, como Barcelona, que siempre ha circulado por la derecha. En 1924, Madrid cambió su normativa y la circulación pasó a tener lugar por el carril derecho. No obstante, no fue hasta los años 30 del siglo pasado cuando se adoptaron normas nacionales que equipararan la circulación del tráfico en todo el territorio español.

Y el caso de los trenes no es el único en el metro de Madrid. Muchas de las escaleras mecánicas del suburbano de la capital circulan por la izquierda, pero en este punto el caos es mayor, ya que no todas lo hacen. Es decir, si uno ve un par de escaleras mecánicas en el metro, ha de prestar atención al sentido en el que circulan antes de subirse a ellas. E incluso una vez dentro de la escaleras, la dicotomía entre la izquierda y la derecha continúa: un viajero que desee quedarse parado y bajar o subir sin moverse, al ritmo de las propias escaleras mecánicas, debe arrimarse al lado derecho de las escaleras. Por contra, un viajero que tenga prisa y prefiera caminar por las escaleras mecánicas, debe hacerlo por el lado izquierdo.

Y la curiosidad del sentido de la circulación no es la única. La famosa estación fantasma de Chamberí también alimenta conversaciones entre los usuarios del metro, que diariamente cruzan una estación en la que nunca para el metro entre Iglesia y Bilbao. El motivo de que ya no esté operativa es la cantidad de usuarios que tiene el metro. Ante el aumento del uso del suburbano en los años 70, se decidió aumentar la capacidad de los trenes añadiéndoles más vagones. En consecuencia, hubo que ampliar todas las estaciones para que cupieran los nuevos trenes. La ampliación de la estación de Chamberí resultó imposible y Metro de Madrid decidió clausurarla. Eso sí, hoy sigue operativa como museo y como curiosidad histórica de la ciudad.

Continúa leyendo: Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Whitney Leach

Foto: Kin Cheung
AP

Asia lidera de nuevo la recepción de turistas a lo largo del año con ciudades como Hong Kong, Bangkok o Singapur entre las más visitadas del mundo. Hong Kong mantiene por noveno año consecutivo el título de ciudad más visitada del mundo según el Top 100 City Destinations Ranking, seguido de Bangkok, que en 2017 superó a Londres.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 1
Estas son las ciudades más visitadas del mundo. | Foto: Euromonitor International

Asia lidera la lista 

Las ciudades asiáticas dominan el ranking: hay 41 ciudades de la región de Asia y el Pacífico en la lista de 2017, en comparación con las 34 que había en 2010. Y se espera que esta cifra aumente a 47 en el año 2025.

Un factor importante del boom de turistas en esta región es el “aumento inexorable” del mercado de turismo emisor de China, que es el más grande del mundo, dice el informe.

Se predice que el número de visitantes internacionales de Hong Kong caerá a 25,7 millones durante 2018, debido al aumento de las tensiones con China continental. Pero se espera que la ciudad se recupere, y las visitas llegarán a los 45 millones en 2025.

“Esperamos que la región continúe creciendo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo para 2025, otorgando el podio por completo a Asia”, dijo en un comunicado de prensa un analista senior de viajes de Euromonitor International.

El futuro de Europa 

Euromonitor dice que las recepción de turistas de las ciudades europeas se ha visto afectada por acontecimientos recientes como la crisis de la zona euro, la afluencia de refugiados, el brexit y los ataques terroristas.

Sin embargo, los imanes turísticos como Londres y París siguen siendo resistentes. Y algunos destinos en Grecia, Italia y España experimentaron un crecimiento durante 2016 como resultado de los disturbios en Medio Oriente y norte de África.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 2
Ciudades como París siguen atrayendo a un gran número de turistas. | Foto: Kamil Zihnioglu/ AP

A pesar de sufrir ataques terroristas y la turbulencia política provocada por el Brexit, Londres fue la ciudad más visitada de Europa en 2016 con 19,2 millones de visitantes. De hecho, una libra más débil como resultado del Brexit ha ayudado a atraer más visitantes al Reino Unido.

A largo plazo, sin embargo, las perspectivas para Londres son más sombrías, con Euromonitor prediciendo una caída hasta el sexto lugar para el año 2025 a medida que el turismo se eleve más rápido en las ciudades asiáticas.

La ciudad mejor posicionada de Estados Unidos en el ranking es Nueva York, que se mantiene en la octava posición con 12.7 millones de visitantes, justo por delante de Shenzhen con 12.6 millones.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

TOP