The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué España tiene el 'prime time' más tardío de Europa?

Foto: RTVE

Los horarios en España son incomprensibles, al menos para el resto de los mortales que viven fuera del país. Así ha quedado demostrado tras el aluvión de críticas de los eurofans de toda Europa que se quejaban de la hora de emisión de la gala especial de Operación Triunfo en la que se escogía a la canción que representará a España el próximo 12 de mayo en Lisboa.

 

 

 

 

Lo que extraña fuera de nuestras fronteras empieza a indignar a los espectadores españoles que ven cómo cada vez los programas de la franja del prime time empiezan más tarde, incluidos los espacios con un target infantil como, por ejemplo, Masterchef Junior.

 

 

 

 

 

 

El problema no tiene excepción: las tres grandes cadenas generalistas (La 1, Antena 3 y Telecinco) no dan inicio a su emisión de prime time -la más importante del día en términos televisivos- hasta pasadas las 22:30, mientras que en otros países de nuestro entorno el prime time comienza mucho antes. En Alemania, por ejemplo, arranca a las 20:00, mientras que en Francia los contenidos más destacados se inician a las 19:00 y su finalización no rebasa, en el caso de ninguno de los dos países, las 23:00. Si nos vamos a países más cercanos en cuanto a cultura y clima tampoco encontramos este enorme desfase horario. Tanto Italia como Portugal arrancan sus franjas de mayor audiencia a las 20:30 y nunca van más allá de las 23:00. Estos datos dibujan una realidad incontestable, y también ampliamente criticada: España tiene el prime time más tardío de Europa. ¿Por qué?

 

No es una tradición patria

Mientras que el horario de vida en España es más retrasado que en Europa -comemos, cenamos y nos acostamos más tarde-, el desfase no es proporcionado. Muestra de ello es que el retraso del prime time no siempre fue tan elevado. Por ejemplo, en los años 90, los programas o series estrella de las cadenas empezaban en torno a las 21:30, lo que se traduce en un retraso de unos 70 minutos, aproximadamente, en 25 años. Dado que los españoles no nos levantamos más tarde que hace 25 años, si decidimos ver la televisión por las noches dormimos considerablemente menos que hace dos décadas.

 

La guerra de los informativos

Los informativos de la noche de las tres principales cadenas comienzan todos alrededor de las 21:00, pero no siempre fue así. Desde 1956 y hasta principio de la década de los 90, Televisión Española vino manteniendo la hora de inicio de la segunda edición del Telediario a las 20:30, pero con el nacimiento de las cadenas privadas, el ente público decidió retrasar su emisión hasta las 21:00. Escogieron esta fórmula como solución a la inevitable pérdida de share de su espacio informativo estrella, ya que colocándolo en un espacio de mayor consumo, conseguirían mayor audiencia. Lo lograron, aunque terminaron arrastrando al resto de generalistas consigo, retrasando no sólo los informativos sino también los contenidos en prime time.

 

El nacimiento de los access prime time para arrastrar más audiencia

Al retraso de la hora de inicio de los informativos se sumó la inclusión, años más tarde, de un espacio nuevo en España: el access prime time. Este intervalo dentro de las parrillas televisivas se caracteriza por durar entre media hora y una hora y estar situada justo antes del prime time, y tiene el objetivo principal llevar a cabo la estrategia de arrastrar a la audiencia hacia el prime time gracias a un programa más corto. Fue en 1998 cuando Javier Capitán se colocaba al frente del primer access prime time de nuestras parrillas, lo hacía con El Informal en Telecinco.

La amplia duración de estos espacios provocan que se retrase la emisión de los formatos de prime time. Mientras que el programa de Capitán comenzó con una duración de apenas unos 15 minutos, los access prime time de la televisión de hoy en día duran en torno a una hora. La diferencia es considerable y ha influido especialmente en el retraso de los espacios estrella. La razón de haber extendido tanto la duración de los access prime time es que resultan fundamentales para liderar las franjas estrella. Ser los más vistos en el access permite partir con una importante ventaja en el prime time.

 

La ley de la oferta y la demanda

Si las televisiones continúan con este modelo, es porque el público lo demanda. A pesar de la oleada de críticas y de la indignación que provoca en algunos el horario del prime time en España, lo cierto es que cuando se ha intentado cambiar esto, la audiencia ha caído. En 2015, RTVE anunció que sus programas estrella no comenzarían más tarde de las 22:15 con el objetivo de promover la racionalización de horarios, algo largamente perseguido por las asociaciones de consumidores. El cambio, que no contó con la réplica de las cadenas privadas, apenas duró tres meses ya que las audiencias de formatos de éxito, como Cuéntame, cayeron a mínimos históricos.

 

La supresión de los late shows y el abaratamiento de costes

¿Recuerdas espacios como Crónicas marcianas u otros más recientes como los conducidos por Andreu Buenafuente? Pues ya no los verás, al menos no en las grandes cadenas en abierto. Mientras que Buenafuente ha tenido que marcharse con su Late Motiv a #0, el canal de pago de Movistar+, las cadenas generalistas en abierto aprovechan para comenzar más tarde los espacios del prime time y suprimir los espacios de late time, con el único objetivo de abaratar costes.

Los hábitos de consumo son volubles, como muestra ese retraso de unos 70 minutos del prime time en España en 25 años. También lo demuestran las caídas en picado de las audiencias en televisión, sobre todo teniendo en cuenta que el espectador ya no se atiene a un horario como lo hacía antes. Las plataformas en streaming, como Netflix o HBO, o las propias plataformas de contenidos a la carta de las cadenas, hacen que el espectador vea lo que quiera, cuando quiera y a través de la pantalla que prefiera. Por ello, las grandes cadenas deberían repensar un modelo que se revela caduco, ya que el público que aún hoy aguanta hasta las tantas para no perderse su programa o serie favoritos no lo hará mañana.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.