THE OBJECTIVE
Arte

Ernesto Artillo, el diseñador que está detrás del traje feminista que arrasa en cine y televisión

Ernesto Artillo lleva los últimos meses encerrado en su estudio rodeado de pechos y vaginas. Trazados, pintados sobre las decenas de trajes artesanales, personales, únicos, que está creando. Desde finales de verano, el diseñador se volcó en el proyecto más personal que ha empezado nunca: La mujer que llevo fuera.

Ernesto Artillo, el diseñador que está detrás del traje feminista que arrasa en cine y televisión

Ernesto Artillo lleva los últimos meses encerrado en su estudio rodeado de pechos y vaginas. Trazados, pintados sobre las decenas de trajes artesanales, personales, únicos, que está creando. Desde finales de verano, el diseñador se volcó en el proyecto más personal que ha empezado nunca: La mujer que llevo fuera. El concepto parece sencillo: es un traje con una posible mujer dibujada por fuera. Con su silueta, sus tetas, su vello, su vagina. Artillo ha elegido el símbolo del traje y el de la mujer «de manera subjetiva» relacionada con su proceso artístico. «El patrón clásico de un traje masculino representa el heteropatriarcado, el poder mal entendido. El segundo es la representación, el boceto, el símbolo de una mujer«, cuenta el diseñador a The Objective.

Artillo hace mucho hincapié en que la mujer trazada, imaginada, en el traje no es una mujer en sí, sino una representación de la idea de mujer. «No podemos olvidar que una mujer puede ser mujer sin tener esos atributos, sin tener los genitales femeninos. No podemos olvidar a la comunidad transexual», asegura.

Esta es una de las aristas que tiene un proyecto con una idea mucho más compleja detrás: «Se trata de trasladar el compromiso feminista a un objeto, materializar la reivindicación que defiende la igualdad entre hombres y mujeres», explica Artillo. El embrión del proyecto nació como un rechazo a la desigualdad y la estigmatización que estaba sufriendo el término feminista.

«Tenía como una necesidad de exteriorizar el orgullo de ser feminista. Es un traje pensado para ser llevado por personas sin miedo a exteriorizar sus convicciones, sus certezas, con orgullo. Personas que dan la talla y salen del armario prestando su cuerpo y su voz a favor de la igualdad«, detalla. «Es mi aportación artística a esta revolución en la que siento el deseo y la responsabilidad de participar».

 

 

«Ernesto ha creado una herramienta para vestirnos con nuestros principios, una afirmación para ponérsela encima, una manera de cubrir la piel con un compromiso, un distintivo bien visible que dice: quiero vivir en un mundo más justo. Que dice, soy feminista en mis pensamientos, mi discurso y mis actos, este compromiso es mi uniforme y mi segunda piel», reza el texto creado por Nerea Pérez de las Heras y que acompaña a cada traje.

El mensaje ha calado tanto y tan bien que nos regaló un momento inédito en la alfombra roja de los Premios Feroz. Cinco artistas, hombres y mujeres, iban vestidos orgullosos e iguales: Brays Efe, el actor que encarna a Paquita Salas en la serie de Los Javis; Gemma Galán, actriz y presentadora de Flooxer; Alba Flores, actriz de La Casa de Papel; Jorge Suquet, actor de Ángel o demonio, y Bárbara Santa-Cruz, actriz de Buscando el Norte.

 

 

En enero, el traje dio el salto de las pasarelas a la televisión. Lo hizo en el cuerpo de Alfred, uno de los concursantes de Operación Triunfo y representante de España en Eurovision. Al principio de una de las galas, el presentador del concurso, Roberto Leal, preguntó por el significado al joven catalán.

— Es un mensaje importante para la causa feminista. El proyecto se llama La mujer que llevo fuera. Y yo soy feminista. Gracias a Rosa [Planas, estilista de OT] por dejármelo llevar hoy.

Y así, delante de los cuatro millones de españoles que estaban viendo la gala especial, Alfred se levantó del sofá y enseñó su cuerpo dibujado por fuera como mujer. «Eso fue maravilloso. Tener a un chaval de 20 años con la sensibilidad y el talento que él tiene, proclamarse feminista con orgullo. Alfred es un referente importante para la gente de su generación, creo que eso que hizo él de forma tan espontánea, sin prejuicios, va a contribuir muchísimo a que la gente lo interiorice. Es la necesidad de reivindicar», cuenta feliz Ernesto Artillo.

 

Cómo llegó su obra a OT es un viaje en AVE y muchos trajes en la maleta. «Cuando le propuse el proyecto a Rosa, la estilista de OT, se emocionó un montón desde el primer momento. No dudó en ningún momento, lo propuso como si fuera suyo el proyecto. Y eso que tuvo que pasar muchos filtros: TVE, Gest Music, la dirección de la Academia, Universal… Lo que me ha hecho a mí darme cuenta de que nadie duda, todo el mundo apoya el proyecto con unas ganas y un sentimiento increíbles«. Ernesto llevó una maleta con muchos trajes distintos numerados y firmados a mano, sin saber quién de los concursantes lo llevaría en la gala. Lo que debería acabar con la polémica que se ha creado en redes sociales sobre por qué un mensaje feminista lo tuvo que llevar el único concursante hombre que queda en Operación Triunfo.

A raíz de esta gala, mucha gente ha manifestado que quiere vestirlo. Como el proyecto es en realidad un movimiento vivo que crece con la gente que lo hace suyo, Ernesto no sabe cuántos trajes realizará ni hasta cuándo estará encerrado en su estudio rodeado de pechos y vaginas. Pero sabe cómo será el final: «Terminará con una subasta en la que se venderán todos los trajes, documentados con las experiencias y las historias de quienes los han llevado. Todo lo que se recaude irá dirigido a asociaciones de mujeres».

Al darle la enhorabuena a Ernesto por el éxito ya cosechado, no duda: «Enhorabuena a todos los que llevamos el traje por dentro, como dice mi madre«.

 

#lamujerquellevofuera es mi mejor reflejo.

Una publicación compartida de Ernesto Artillo (@ernestoartillo) el

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D