46 atendidos por los servicios de emergencias en los incidentes en Cataluña

Futuro

46 atendidos por los servicios de emergencias en los incidentes en Cataluña
Foto: QUIQUE GARCIA

El sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) ha efectuado un total de 46 asistencias sanitarias en los incidentes ocurridos en la noche del sábado durante las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés, la gran mayoría de ellos en Barcelona, tras una semana de calma.

Según ha informado el SEM en su cuenta de Twitter, de las 46 asistencias, ninguna de ellas de carácter grave, 44 tuvieron lugar en Barcelona y otras 2 en Mataró.

Entre los heridos por los disturbios de ayer en Barcelona figuran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Barcelona, según han informado a Efe fuentes policiales.

Por su parte, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha informado de que también hay una decena de agentes de este cuerpo heridos, uno de ellos con fractura en la rodilla.

Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes independentistas volvieron anoche al centro de Barcelona, tras una semana de movilizaciones y protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.

Aunque los disturbios fueron de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se vieron de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales con las sirenas en marcha y contenedores ardiendo en el Paseo de Gràcia de Barcelona y calles próximas a esta vía. En algunos momentos, los manifestantes lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra la primera línea policial, tras lo cual agentes antidisturbios salieron de los furgones apostados junto a la Jefatura y cargaron con dureza contra los concentrados, lanzándoles en algunos casos proyectiles de ‘foam’.

Algunos de los agentes se han visto acorralados en algún momento por unas decenas de manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos y les daban patadas.

Para esta tarde está convocada otra movilización en el Paseo de Gràcia de Barcelona, por parte de las formaciones constitucionalistas, a la que está previsto que acudan dirigentes de PP, PSOE y Cs. EFE