THE OBJECTIVE
Mundo ethos

"Disculpe las molestias, pero nos están asesinando"

#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #MiércolesNegro. Latinoamérica protesta en contra de la violencia machista, el femicidio y la desigualdad de género.

«Disculpe las molestias, pero nos están asesinando»

De cómo y por qué el #NiUnaMenos tomó las redes y las calles.

 

#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #MiércolesNegro… esos son algunos de los hashtags que ayer inundaron las redes sociales, especialmente en Latinoamérica en donde se convocaron una serie de manifestaciones, marchas y acciones para protestar contra la violencia machista, el femicidio y la desigualdad de género.

 

  El detonante de la manifestación de ayer en Buenos Aires, a la que se sumaron varios países de Latinoamérica fue el asesinato de Lucía Pérez de 16 años, una adolescente que fue drogada, violada y empalada. La brutalidad del ataque fue tal que Lucía falleció de un ataque al corazón. María Isabel Sánchez, la fiscal del caso describió el ataque a Lucía como un «inhumano acto de agresión sexual» y agregó que, aunque pudiera ser poco profesional decirlo, como madre y como mujer no puede evitar apuntar que «a pesar de haber trabajado miles de casos en su carrera jamás había visto algo parecido».

 

Lo más perturbante es que Lucía no es una excepción, es solo una de las tantas víctimas de violencia machista en el país. El Registro Nacional de Feminicidios de la Corte Suprema de Justicia argentina, indicó que en 2015 hubo un total de 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas. Este año los números no parece que fueran a disminuir ya que a tan solo una semana de la muerte de Lucía otra adolescente fue secuestrada y violada por tres hombres en Mar del Plata. Esto coincide con las estadísticas del gobierno que muestran que los crímenes en contra de mujeres han aumentado un 78% desde el 2008.

 

Por eso las mujeres argentinas dijeron basta y a través de las redes sociales convocaron a un paro de mujeres y a una movilización por la capital de la ciudad que no solo la torrencial lluvia no pudo detener sino que tuvo eco en otros países como Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, Bolivia y Uruguay. Según los reportes de medios internacionales, 80 ciudades en Argentina y más de 130 ciudades alrededor del mundo se unieron a la protesta.

 

 

Así como fueron las redes y la comunidad los que lograron esta importante convocatoria, dejamos que sean ellas mismos quienes cuenten la historia de este importante miércoles negro en Argentina. Empezamos con la icónica imagen de la manifestación, esta le pertenece a Romina Lerda, una ilustradora cordobesa de 39 años que creó la imagen a petición de un estudio de diseño en 2015. Según reseña el diario rosarino Rosario3, Romina comentó que además de la sorpresa que le causó ver su imagen viralizada, «poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí».

 

Esta es la imagen que se convirtió en icono de la convocatoria. Muchas mujeres -y algunos hombres, por supuesto- la colocaron como foto perfil en sus redes sociales.
Esta es la icónica imagen que se usó como parte de la convocatoria a la manifestación y que muchas mujeres y hombre colocaron de manera solidaria como foto de perfil en sus redes sociales.

 

Los ilustradores argentinos Liniers y Tute también se unieron a la causa.

 

 

 

A pesar de lo contundente de la convocatoria, es imposible que en cualquier movimiento masivo/viral no se genere algo de polémica. No se trata necesariamente de no estar de acuerdo con la causa, pero sí con el hecho de enfocar el cese de la violencia y los abusos solo al sexo femenino. Muchos twittearon o ‘postearon’ usando la frase #NiUnaPersonaMenos para tratar de mandar un mensaje alternativo, para ellos la respuesta fue más o menos la siguiente:

 

NiUnaMenos Estudios de Genero en America Latina

 

Una explicación alternativa para los que aún no entienden por qué es importante y necesario visibilizar y sensibilizar acerca del feminicidio encontramos esta foto que se convirtió en una de las más populares de la manifestación de ayer. Muchos dicen que explica perfectamente por qué se protesta.

 

 

«Si la igualdad se proclama ejerciendo eso mismo que condena, y ella debe rendir una materia de más por ser mujer (…) si aún es puta la que coge mucho… entonces, concha.»

 

La gente de UN3.TV en Argentina, para demostrar su apoyo y promover la convocatoria ayer compartieron -de nuevo- este manifiesto en vídeo que desde ayer ya casi alcanza las 50mil vistas en Facebook. Es el fragmento de un episodio de su serie web Sucede (si no pasa automáticamente, vayan al minuto 20:15 o hagan click aquí).

 

 

De tanto en tanto es reconfortante recordar que las redes sociales no son solo «armas de distracción masiva» y que son capaces de promover encuentros como el de ayer.

 

 

 

¡Estamos hasta los ovarios de tanta muerte! #niunamenos #vivasnosqueremos #cdmx

A photo posted by David Moncada (@misoprosdoc) on

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D