The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

A la caza de los indecisos: los principales partidos cierran entre Barcelona y Madrid una breve campaña electoral

Última actualización: 8 Nov 2019, 10:28 pm CET
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

La campaña más corta de la democracia española toca a su fin. Se da paso así a una jornada de reflexión histórica: la cuarta para unas elecciones generales en cuatro años. El bloqueo político y la intención de resolverlo han marcado los actos de las cinco principales candidaturas a la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez: “El domingo nos jugamos frenar a los franquistas”

Foto: Quique García | EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido Barcelona para cerrar la campaña, donde ha reivindicado a los socialistas como “la esperanza de Cataluña y España” y ha ofrecido su proyecto como el de “la convivencia y las soluciones”.

“El próximo domingo, Cataluña se va a teñir de rojo” ha dicho el candidato socialista, en un acto en el Pabellón Textil en La Fira, ante 3.500 personas, donde ha dejado claro que es “el único presidente que cierra una campaña electoral en Barcelona”.

Tras la cuestión catalana, el tema central del discurso de cierre de campaña del presidente en funciones ha sido la ultraderecha y la llamada al voto útil: “El domingo nos jugamos tres cosas: que haya gobierno, frenar a los franquistas y que haya un Gobierno progresista que luche por la justicia social de todos los españoles. Los demás solo tienen un proyecto: frenar al PSOE, que haya un gobierno débil”, ha señalado el secretario general del PSOE ante un público entusiasta, al que ha comprometido, si gobierna, a implementar reformas sociales y tipificar en el Código Penal los delitos de odio de la dictadura y el fascismo.

“Frente a aquellos que están proponiendo la ilegalización de partidos políticos democráticos, nosotros lo que haremos será tipificar los delitos de odio de las dictaduras y el franquismo”, ha afirmado Sánchez, que ha prometido “ilegalizar la Fundación Francisco Franco”.

Pablo Casado: “Pido el voto a los votantes de Vox y Cs para no marcarnos goles en propia puerta”

Actos fin de campaña 5

Foto: Ballesteros | EFE

El Partido Popular ha celebrado el cierre de campaña a las 19:30 en la Plaza de las Ventas, que ha sido cubierto con un gran panel de cristal, acompañado de luces al ritmo de la música.

El líder del PP, Pablo Casado, entre continuos gritos de “¡Presidente, presidente!” y acompañado de Ana Pastor, Pío García Escudero, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida y miles de asistentes y afiliados del PP, ha comenzado dando las gracias y pidiendo el voto urgente: “Hoy hemos venido aquí a cerrar una campaña en la que humildemente pedimos lo más sagrado que hay en la democracia, que es el voto”. A lo que ha añadido: “Yo hoy, ante la gravedad de la situación que hay en España, me dirijo a ustedes para decirles que necesitamos su apoyo el domingo para echar a Sánchez de La Moncloa”.

En el ecuador de su discurso ha lamentado el problema catalán y lo ha calificado como una “situación inasumible para Sánchez”, a lo que ha sentenciado que “Pedro Sánchez es el bloqueo permanente”.

“Si estamos de acuerdo los tres partidos –PP, Cs y Vox– en que España se la juega, tenemos que unir esfuerzos en el único proyecto que puede echar a Sánchez. Vamos a ganar las elecciones, pero hay que unir el voto en torno al PP“, ha concluido el popular en su cierre de campaña.

Albert Rivera: “Los españoles se merecen sacar a los chorizos ibéricos para colocar a los liberales ibéricos”

Foto: PAU BARRENA | AFP

El Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, ha sido el escenario elegido por Ciudadanos para este acto de cierre que pasadas las 19:00 ha sido presentado por el periodista Albert Castillón. En un escenario situado en medio del pabellón, Lorena Roldán, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat; e Inés Arrimadas, portavoz del partido naranja en el Congreso, han precedido con su discurso a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Agarrándose a las matemáticas, el líder de Ciudadanos llama al voto útil y ha asegurado que, con dos puntos porcentuales más de voto, lograrían 20 escaños extra que desbancarían a Pedro Sánchez de la Moncloa. “El domingo puede haber una sorpresa electoral porque dos puntos más a Ciudadanos son 20 escaños”. “Los españoles se merecen sacar a los chorizos ibéricos para colocar a los liberales ibéricos“, ha agregado.

Tampoco se ha olvidado de la situación de Cataluña y sus ciudadanos y pide al Gobierno que “garantice la libertad de voto este domingo en Cataluña”. “El Gobierno tiene que garantizar la seguridad”. “¿Por qué Sánchez no es valiente para sacar a Torra de la Generalitat o para ayudar a las familias?”, se ha preguntado ante el aplauso de cientos de simpatizantes que han llenado el Palau de Congressos.

Para concluir, ha prometido que si llega al Gobierno acabará con el ICB: el Impuesto por la Corrupción del Bipartidismo. “Los españoles no se merecen que se gasten su dinero en prostíbulos, se merecen sacar los chorizos de las instituciones”.

Pablo Iglesias: “Vamos a dejar todos los reproches atrás y vamos a tender la mano al PSOE”

A la caza de los indecisos: los principales partidos cierran entre Barcelona y Madrid una breve campaña electoral 1

Foto: Emilio Naranjo | EFE

Unidas Podemos ha escogido el recinto de IFEMA, en Madrid, para congregar a sus simpatizantes en este cierre de campaña. Pablo Iglesias ha sido recibido al grito de “sí se puede” y ha ofrecido su abrazo y aplauso a Juan Carlos Monedero.

Iglesias ha criticado de nuevo las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado y la propuesta de reforma del Código Penal para recuperar el delito de referéndum. “¿Por qué dijo eso?”, se preguntaba Iglesias. “Porque estaba tratando de seducir a la derecha“, se ha respondido. “Cataluña puede ser la excusa ideal para hacer un acuerdo con la derecha”, ha sostenido.

Sin embargo, y a pesar de las críticas al líder socialista, no ha querido dejar de lado el espíritu conciliador: “A partir del lunes vamos a dejar todos los reproches atrás y vamos a tender la mano al PSOE para hacer un Gobierno en el que haya una representación de cada formación política en proporción al peso electoral que tiene”, ha dicho.

A la caza de los indecisos: los principales partidos cierran entre Barcelona y Madrid una breve campaña electoral 2

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau y otros líderes de Unidas Podemos, en el acto de cierre de campaña en IFEMA. | Foto: Emilio Naranjo | EFE

“La gente sabe perfectamente lo que vamos a hacer nosotros, con nosotros no hay pacto con el PP ni Ciudadanos, hay una apuesta por el diálogo y sobre todo por los derechos sociales”, ha afirmado.

“Somos la única fuerza política patriota en España. La única que entiende que el patriotismo es la defensa de lo común. La que está orgullosa de que en España se hable catalán, asturiano, galego, euskera… y que entiende que lo que nos hace grandes como país es tener hospitales públicos donde a cualquier persona la van a atender profesionales bien pagados. Eso es lo que nos jugamos las próximas elecciones”, ha concluido Iglesias.

Santiago Abascal: “Debemos aplicar a rajatabla la ley contra los golpistas y los separatistas”

Foto: Susana Vera | Reuters

En la plaza de Colón de Madrid, ante cientos de simpatizantes y afiliados ha tenido lugar el acto de cierre de campaña de Vox. Sobre las 19:00 era Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, la que daba inicio al cierre donde no han faltado las banderas de España, una gran bandera de los legionarios y alguna que otra preconstitucional. Tras Monasterio ha sido el turno de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de relaciones internacionales del partido Vox; y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, quien ha cedido la palabra al presidente del partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal. 

Imagen del acto de cierre de campaña de Vox en la Plaza de Colón. | Foto: Susana Vera | Reuters

El mensaje de Abascal, cuyo discurso se ha alargado una media hora, se ha centrado en desafío separatista, frente al cual, ha asegurado, hay una única solución: “La aplicación a rajatabla implacable de nuestra ley contra los golpistas y contra los separatistas”. A lo que ha agregado: “Enfrentamos una emergencia nacional en cataluña y una social en forma de la crisis que llega”. “Hacen falta soluciones drásticas y si los españoles nos apoyan no nos temblara el pulso para suspender la autonomía, ilegalizar a los partidos separatistas y ordenar la detención del golpista Torra”.

https://twitter.com/Maiteloureiro_/status/1192883732421730304?s=20

“Hemos logrado todos juntos reabrir todos los debates que la izquierda había decidido cerrar por decreto ante el silencio cobarde de la derecha. No se podía hablar de nada. Habían decretado el fin de la historia“, ha concluido el líder de Vox ante el aplauso y los vítores de sus simpatizantes, a los que han acompañado una lluvia de fuegos artificiales.

Íñigo Errejón: “Cuando decimos España, decimos justicia social y transición ecológica”

Foto: Kiko Huesca | EFE

Más País ha cerrado su campaña electoral desde un pabellón satélite de la Casa de Campo abarrotado. Durante dos horas los candidatos de la formación política se han dejado la voz luchando por el voto y por dejar claras las señas de identidad de Más País. Tras la intervención de varios candidatos a las Cortes Generales ha llegado el turno de Manuel Carmena y, finalmente, de Iñigo Errejón.

“¿Cómo es posible que siendo más progresistas no consiguiéramos formar gobierno? Es necesario que haya una voz desde la izquierda, desde el progreso, que diga que esto no puede ser”, ha dicho la exalcaldesa madrileña para sentenciar que “quienes trajimos la democracia vamos a dar todas las batallas para que este país no retroceda”.

Por su parte, Errejón ha sido más contundente con sus adversarios, concretamente con Vox y su discurso del odio. “Si nosotros no reconstruimos una sociedad que procure vidas dignas, ya sabemos cuál es el otro proyecto: enfrentarnos, cohesionar a la sociedad española en el miedo”, ha dicho el líder de Más País.

Errejón ha querido dejar claro cuál es su modelo de España: “Hay que ser canalla para atreverse con niños y no atreverse con los privilegiados. Esa no es mi España. Cuando decimos España, decimos justicia social y transición ecológica. Libertad, igualdad y fraternidad”.

https://twitter.com/MasPais_Es/status/1192901006218211329

También ha querido dedicar unas palabras a aquellos indecisos que no saben todavía a quién votar. “Es muy importante que toda la gente que no lo tenga claro que sepa que el voto hay que utilizarlo. Es una herramienta que permite equilibrar la balanza“, ha sentenciado Errejón al final de su intervención.