Abertis, Colonial y MRW sacan sus sedes de Cataluña

Mundo ethos

Abertis, Colonial y MRW sacan sus sedes de Cataluña
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

El gestor de autopistas Abertis, su filial de telecomunicaciones Cellnex y la inmobiliaria Colonial han anunciado oficialmente este lunes el traslado de su sede a Madrid en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informa Efe. Las empresas han celebrado este lunes un consejo extraordinario para tomar esta decisión.

También la empresa de mensajería urgente MRW ha dicho en un comunicado que trasladará su sede social a Valencia, aunque no ha especificado el lugar a donde será domiciliada. El grupo que nació en 1977 tiene, hasta el momento, su principal oficina en L’Hospitalet de Llobregat de Barcelona.

Es una de las compañías más importantes de envíos. Se encarga de una media de 45 millones de envíos anuales y cuenta con plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

«Debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado por unanimidad y en tanto se mantenga esta situación: cambiar su domicilio social a Paseo de la Castellana 39, Madrid», ha argumentado, por su parte, Abertis.

«Esta decisión se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma. El presente acuerdo no afecta a aquellas sociedades del Grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña», ha añadido.

Escasos minutos antes del anuncio de Abertis, la socimi Colonial ha anunciado que dejaba Barcelona. «El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid, Paseo de la Castellana nº52», ha asegurado en ese escrito.

Abertis se encuentra actualmente en un proceso de oferta pública de adquisición, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores dé el visto bueno a la oferta formulada por la italiana Atlantia. Esta situación podría influir la toma de decisiones por parte de la compañía.

El traslado de la sede de Abertis, Cellnex y Colonial sigue al de otras empresas y entidades bancarias como Aguas de Barcelona, Sabadell o CaixaBank, entidad de la que es cotizada Abertis.

Desde la celebración del referéndum el 1 de octubre, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, son numerosas lasempresas que han decidido o se están planteando trasladar su sede social fuera de Cataluña.

La empresa biotecnológica Oryzon ha decidido esta semana trasladar su sede social a Madrid, y la energética Gas Natural Fenosa ha tomado la misma decisión.