The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

La sonrisa de los españoles ha cambiado: uno de cada tres asegura que sonríe más que antes del confinamiento

La sonrisa de los españoles ha cambiado: uno de cada tres asegura que sonríe más que antes del confinamiento
Unsplash

En la nueva normalidad las pequeñas cosas cobran mayor protagonismo que nunca, por ello será que uno de cada tres españoles (39%) reconoce que ahora sonríe más que antes del confinamiento y que el 90% de los encuestados se siente hoy valiente y positivo.

Por qué te lo contamos: la salud es lo que más aprecian los españoles, y una actitud optimista puede ayudar a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa. El 88% de los entrevistados se considera optimista por naturaleza, siendo la cifra ligeramente superior en el caso de los hombres. Además, casi la totalidad de los encuestados (96%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés.

Son datos que se extraen del I Barómetro del Optimismo llevado a cabo por Colgate-Palmolive España, que asegura que, sin duda, la salud es lo que más aprecian los españoles, tanto la propia como la de sus familiares (58%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (23%), la libertad (14%) y las relaciones personales (4%).

De igual forma, la salud uno de los problemas que causan más estrés y quebraderos de cabeza a los españoles; el 68% de los encuestados así lo afirma, seguido de la economía (51%) y el empleo (41%). Las mujeres se preocupan más que los hombres por todas estas cuestiones y, por franjas de edad, los jóvenes son los que reconocen estar más preocupados por la economía y el trabajo mientras que los de edades más avanzadas se preocupan más por la salud.

Sonreír ante la adversidad

Las técnicas más eficaces para enfrentarse a los problemas, según los encuestados, son: mirarlos con perspectiva (42%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (26%) y evitar pensar demasiado en el problema (20%). Aquí se aprecian algunas diferencias por grupos de edad. Mientras los jóvenes piensan más en lo que pueden aprender de la situación, los mayores son los más partidarios de dar perspectiva a los problemas.

Además, la gran mayoría de los españoles dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 91% y tan solo el 9% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.

La mitad de los encuestados encuentra ‘algo’ que celebrar una o más veces al día; un 21% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana; y un 7% lo hace cada mes. En cambio, la mayoría de entrevistados (54%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 12% que… ¡no se enfada nunca! Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (67%), la sobrecarga de trabajo (46%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (42%).

¿Qué hacen los españoles cuando están tristes o desanimados?

Escuchar música (50%), hablar o reunirse con amigos y familiares (47%) y pasear (42%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta. Las mujeres optan en mayor medida por las reuniones con amigos y familiares, mientras que los hombres se decantan más por practicar deporte para animarse. Por su parte, los más jóvenes se refugian en la música, en el deporte, en sus hobbies e, incluso, en sí mismos.

 

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D