THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Qué son los Twitter Spaces y por qué Ramona se hizo famosa de la noche a la mañana?

La tuitera se hizo famosa en esta red social en una sola noche gracias a su espontaneidad y a no tener filtros a la hora de hablar

¿Qué son los Twitter Spaces y por qué Ramona se hizo famosa de la noche a la mañana?

Twitter | EP

Los Twitter Spaces son una especie de podcast en directo en las que los usuarios pueden conversar entre ellos. Dichos espacios en directo aparecen con una aureola morada en la foto de perfil o, si estás dentro de la aplicación, en la parte superior. Cuando dicho círculo aparece puede significar tres cosas: la primera es que el tuitero es el creador, la segunda es que es un simple hablante y, por último, la más común, es que es oyente. Esta función se añadió para competir con la aplicación Clubhouse en marzo de 2021 a modo de pruebas y estuvo disponible para el público generalista dos meses después.

Cómo funciona y qué es necesario para crear uno

El creador del espacio abre una sala donde puede haber hasta nueve hablantes más, o sea, hasta diez en total. Estos espacios son totalmente accesibles para cualquier usuario y en ellos se pueden establecer las reglas que uno desee, pudiendo dar la palabra a quien lo solicite, silenciarle o directamente echarle.

Para entrar como oyente tan solo has de presionar en «comenzar a escuchar» y para poder hablar hay dos maneras: una es presionar en solicitar y que te aprueben, o bien que un administrador o coadministrador -puede haber hasta dos- te inviten a hablar.

Una vez entras como hablante has de presionar el botón de «activar micro» directamente o bien puedes pulsar en el corazón y clicar en la mano levantada para solicitar turno. Esto último aparecerá sobre tu avatar y todo los que están escuchando podrán ver que has pedido hablar; para este caso también es necesario quitar el silencio al micro.

Quién es Ramona y por qué se ha hecho famosa

Ramona es una mujer de unos sesenta años residente en la provincia de Barcelona que decidió este martes entrar en Twitter Spaces para hablar del programa Sálvame con sus amigos de esta red social. Todo este barullo comenzó cuando los usuarios @renoemis, @elfontastico y @mmz_fa entraron en la sala donde estaba la tuitera, poco después se unió @billkilgore_, famoso por sus vídeos manipulados y con casi 200.000 seguidores, y empezó a promocionar dicho espacio.

Acto seguido comenzaron a entrar multitud de usuarios, llegando a ser cerca de diez mil, muchos de ellos cuentas verificadas de lo más variopintas: youtubers, periodistas, políticos, cuentas oficiales de marcas, usuarios famosos de Twitter, jugadores de fútbol, etcétera. Sin embargo, la administradora de este espacio se vio sobrepasada creyendo estar siendo ‘hackeada’ ante la multitud de oyentes que le hacían bromas en sus menciones y montajes con su foto de perfil, así que decidió cerrar el espacio y advirtió de que tenía capturas de pantalla de todos ellos.

Uno de los mejores momentos fue cuando el usuario originalmente conocido como El Puto Kiwi pudo ‘trollear’ la conversación y puso el audio «España, grande, España, una, España, libre».

Pero Ramona se quedó con ganas de más, abrió su propio espacio, donde fue entrevistada por un par de oyentes que no conocía de nada, y respondió a sus preguntas sin ningún pelo en la lengua. Al comenzar esta sala apenas tenía unos 2.000 seguidores y ahora posee más de 27.000. Poco después de abrir su espacio se convirtió rápidamente en trending topic, llegando a casi monopolizar nueve de los diez primeros, a excepción del programa de Maestros de la Costura de ese día.

No paraban de llegar cuentas verificadas a escuchar su insólito Twitter Spaces, el streamer Ibai, la revista de Gigantes del Basket, Wismichu, The Phone House, Aliexpress, el antiguo jefe de redes del PP, Iván Espinosa de los Monteros, la youtuber Miare, el jefe de redes de Vox, el Rubius, Dj Mariio, Sr. Cheeto, el creador de contenidos Telmo, el presentador Darío Eme Hache y hasta el cura más famoso de Twitter, Juan Manuel Góngora.

Muchos usuarios definieron la noche como historia de Twitter España, a la altura de ‘la noche de los bots largos’, en la que muchos usuarios afines a Vox fingieron que eran cuentas automatizadas copiando y pegando un código inventado y Twitter acabó suspendiendo sus cuentas. Otro ejemplo es la noche en la que el Real Madrid envió el fax para fichar a De Egea un minuto tarde o la noche en la que a Manel Navarro le salió un gallo cantando en Eurovisión.

De qué habló Ramona

Habló de tantas cosas que es difícil ponerlas en orden ya que no se puede acceder al audio original, pero trataremos de numerarlas. En su momento más álgido tuvo una audiencia superior a 27.000 personas a las 1:49 de la madrugada.

Disfrutó durante el confinamiento porque le encantaba aplaudir a diario a las 20:00 a los sanitarios, había días que incluso aplaudía por los cajeros de los supermercados, los basureros y los farmacéuticos. Odia los tatuajes pero tiene 14, creyó echar a Pedro Sánchez de su sala, cuando solo era un usuario con su foto, no se ha vacunado porque no sabe qué es lo que meten dentro, se define como anarquista y es independentista. El 11-M lo organizó el PSOE con ETA, vivió en una comuna hippie a finales de los setenta cuando apenas era una adolescente. Pronuncia Spaces como ‘espai’, se define como una chica sana que ha probado muchas drogas pero dice que no es adicta, está en contra de todas las competiciones, enlazó el ‘nazismo’ del presidente de Ucrania con Supervivientes.

También dijo cosas como que «vivan las putas porque yo soy una de ellas» o que «el anarquismo es el trueque, el yo te doy y tú me das, ni órdenes ni policía, amor y ayuda mutua, pero el ser humano es el ser humano y dentro del ser humano está la corrupción».

«No a la guerra y yo añado: putos políticos de mierda, id vosotros a la guerra y dejadnos en paz. Es lo que siento. Como Hitler son los yanquis. Si me estáis escuchando, políticos, que lo sepáis. He echado a Pedro Sánchez», dijo también. No estaba de acuerdo con criticar a Melendi por el mero hecho de fumar porros y le preguntaron si confiaba en el plan de Fernando Alonso, a lo que ella contestó que «qué clan».

Los mejores tuits sobre Ramona

La cuenta de Phone House España se unió a la diversión durante la madrugada comentando el tuit de Ibai.

El CM de la tienda de telefonía reconoció que es un becario.

El youtuber no dudó en sumarse a comentar la sala de Ramona.

Trishton hizo un montaje de Ramona como si fuera Modric, el jugador del Real Madrid.

Marcos aprovechó la ocasión para definir cómo estaba Twitter España con una imagen de Aquí no hay quién viva.

https://twitter.com/_marcosfdezz1/status/1498791096071172100

El usuario que inició todo publicó una captura de todas las cuentas verificadas que estaban pendientes de la hasta hace poco desconocida tuiteara.

Óscar define cómo se sintieron por la mañana los que se perdieron todo.

Wall Street Wolverine se sorprendió de la opinión que tenía sobre los atentados terroristas del 11-M.

El periodista Víctor Abad recuerda que Ramona creyó echar de su sala al presidente de España al igual que Twitter echó a Trump.

Esta usuaria hace un montaje de cuánta gente estaba pendiente de Ramona.

Esta cuenta recuerda las preferencias políticas de ella con otra imagen de Aquí no hay quien viva.




Una cuenta especializada en F1 comenta el gazapo de Ramona con ‘el clan’.



Kilgore señala las similitudes entre Sirio López y la tuitera.



Sacan a relucir a Ramona cantando la canción candidata a Eurovisión de Rigoberta Bandini ‘Ay Mama’.

Mario Álvarez se ofrece a poner en práctica un tuit de la tuitera.

Al día siguiente

Tras todo el revuelto organizado, Ramona ha sido invitada a La Resistencia, el programa presentado por David Broncano en Movistar+ y ha seguido haciendo directos a lo largo del día, no obstante la repercusión ha sido menor.

También han surgido Twitter Spaces alternativos donde han ‘desmontado’ a Ramona.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D