THE OBJECTIVE
Madrid

La borrasca Celia y la lluvia de barro dejan varias ciudades de España cubiertas de polvo

Madrid, Granada o Gandía han despertado con sus calles de color marrón debido a los efectos de la borrasca y la calima

La borrasca Celia y la lluvia de barro dejan varias ciudades de España cubiertas de polvo

Imágenes de un vehículo en las calles de Madrid. | The Objective

Polvo y barro en Madrid (y en más partes de España), pero no, no el apocalípsis. La borrasca ‘Celia’ ya se ha hecho notar en varias ciudades de España. Si esta mañana al salir a la calle ha visto los coches y las aceras llenas de barro, no es una causalidad. Este fenómeno atmosférico ha dejado tras de sí una excepcional capa de polvo que ha cubierto ciudades como Gandía, Granada, Burgos o Madrid, entre otras de todo el país.

El fuerte viento del sur con procedencia del Sáhara ha desplazado grandes cantidades de polvo que unido a la DANA, originada en el Golfo de Cádiz, ha provocado fuertes rachas de viento que han dejado esta estampa en gran parte del país.

Mapa con las ciudades de España a las que más ha afectado la lluvia de barro (calima)
Mapa de la calidad del aire en España

El cielo rojo, debido a la presencia de estas partículas en el aire, es uno de los fenómenos que varios internautas han compartido en redes sociales, aunque podría dificultar la visibilidad en las carreteras de la Península, por lo que la DGT recomienda circular con precaución.

El polvo subsahariano provocará episodios de calima y una pésima calidad del aire que se irán esparciendo a lo largo de la mañana a causa del polvo en suspensión.

Polvo acumulado en la estación de Serrano
Polvo acumulado en la estación de Serrano. Foto: The Objective.

Madrid amanece ante una nueva ‘Filomena’ por calima

En la capital no se recuerda una presencia de polvo tran grande desde hace muchos años. Aunque desde siempre, Madrid ha destacado por la ausencia de fenómenos meteorológicos excepcionales, en los últimos dos años se han vivido situaciones nunca antes vistas.

Si ahora es la capa de polvo, hace poco más de un año llegaba un temporal de nieve que dejaba asolada gran parte de la Comunidad. Muchos recuerdan las calles cubiertas de un manto blanco que durante más de tres días bloqueó la circulación por toda la ciudad.

En Granada, este fenómeno de polvo sahariano se ha unido a la nieve en puntos como Sierra Nevada, donde la ‘nieve roja’ forma parte del paisaje del lugar.

Qué es la calima y por qué se produce

En los informativos y en las redes, la palabra calima ha pasado a ser el término de la jornada, y no es para menos. Esta nube de polvo en suspensión ha dejado una situación que provoca que este fenómeno vaya a darse a lo largo de todo el día.

La calima es el tono anaranjado o marronáceo que deja el polvo en suspensión que queda tras episodios como el de esta mañana y que, debido a su densidad, provoca episodios que dificultan la visibilidad debido a la opacidad que termina resultando.

Los efectos también pueden darse en la salud. Esta situación puede provocar irritaciones en la garganta o problemas respiratorios al aspirar partículas de polvo continuamente.

Diez comunidades en riesgo por rachas de viento

La borrasca ‘Celia’ pondrá en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) a diez comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada lluviosa en buena parte del país.

En general la jornada estará marcada por el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares y en la fachada oriental de la Península, el este de la meseta Sur, el litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental.

En concreto, la AEMET avisa por riesgo importante por oleaje a Menorca y Gerona, donde se esperan olas de hasta 5 metros, así como a todas las islas del archipiélago canario, donde habrá mar combinada del norte o noroeste de 5 a 6 metros u ocasionalmente de 6 y 7 metros.

Los vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora afectarán con aviso amarillo a todas las islas de Canarias, así como en Ávila, Segovia, Huesca, Murcia, Lérida, Navarra, Guipuzcoa, Álava, Jaén y Almería.

Por su parte, Tenerife y la Palma también tendrán riesgo por nevadas, que pueden dejar unos dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.500 metros de altura.

Cuánto durará la borrasca Celia

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más importantes se van a producir entre el domingo y el martes de esta semana. El miércoles, las precipitaciones irán a menos aunque serán más persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones.

A partir del miércoles, la borrasca Celia incidirá de manera más directa en la parte este de la península hasta el viernes gracias a una masa de aire húmedo proveniente del Mediterráneo que dejaría abundantes lluvias en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D