THE OBJECTIVE
Actualidad

Cómo afectaría al despido el nuevo estatuto de los trabajadores

La indemnización, que actualmente se encuentra en 33 días por año trabajado, podría volver a los 45 y se busca vincularla a la situación de cada trabajador

Cómo afectaría al despido el nuevo estatuto de los trabajadores

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que están trabajando en un modelo de despido "restaurativo y disuasorio" | Eduardo Parra

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llevado a su Ministerio a abrir recientemente el debate sobre la indemnización por despido. Según ha señalado Díaz en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, buscan «llevarla a lo que se está haciendo en Europa«.

Además de esto, la ministra ha asegurado que también pretenden reformular la Ley de Formación en el Trabajo, la democratización de las empresas con un marco legal propio y crear el Estatuto del Trabajo del siglo XXI. Para este último se constituirá en breves una comisión de expertos, con el fin de actualizar los derechos de los trabajadores.

Durante la comparecencia, Díaz se ha mostrado favorable de volver a la indemnización por 45 días que proponen algunos grupos parlamentarios (actualmente, el artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que son 33 días por año trabajado). Sin embargo, avanzó que «la doctrina está avanzando en otra dirección más provechosa».

Es decir, la idea que está estudiando Trabajo busca «un planteamiento del despido más integral«, siguiendo lo que se está haciendo en otros países de Europa: «El despido restaurativo y disuasorio«. Es decir, la indemnización estaría vinculada a las circunstancias concretas en las que cada trabajador haya sido despedido.

«El despido tiene que tener una intención disuasoria. Un trabajador que tenga 58 años y no mucho tiempo de cotización, el debate que tenemos es: ¿este trabajador no merecería que su indemnización sea mayor por la razón de la edad que tiene?», ejemplificó la ministra para explicarlo.

¿Cómo sé cuánto paro me corresponde si me despiden?

El SEPE cuenta con un simulador web para que los ciudadanos puedan calcular la posible prestación de desempleo que les corresponde. Foto: GoboFR

La prestación contributiva «protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un 10% y un 70%«, según destaca el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No obstante, para acceder a ella es necesario cumplir algunos requisitos. Uno de los principales es haber cotizado, como mínimo, durante un año. Si el tiempo de cotización es inferior, la persona podrá acceder al subsidio por desempleo, aunque la duración de este dependerá de los meses trabajados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Para calcular la duración de la prestación contributiva, el SEPE toma en consideración las prestaciones por desempleo que la persona interesada haya hecho en los últimos seis años y que no se hayan computado para cobrar con anterioridad.

En cuanto a la cuantía de esta prestación contributiva que le corresponde, dependerá de de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales. El SEPE aclara que se tienen en cuenta las bases «durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias». De esta forma, el informe diario que se percibe es «es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 50% a partir del día 181 hasta el final de la misma«.

La cuantía mínima en 2022 para la prestación contributiva es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 540,41 euros, si no tienes hijos; y el 107% del IPREM, es decir, 722,80 euros, si tienes un hijo o más.

Por otra parte, la cuantía máxima de desempleo que puedes percibir en 2022 es del 175% del IPREM, es decir, 1.182,16 euros, si no tienes hijos; el 200% del IPREM, es decir, 1.351,04 euros, si tienes un hijo; y el 225% del IPREM, es decir, 1.519,92 euros, si tienes dos hijos o más.

Además, el SEPE cuenta con un simulador web en su sede electrónica que permite a los ciudadanos comprobar, según sus datos personales, la posible prestación de desempleo a la que tendrían derecho, así como su duración y cuantía. El acceso al simulador es libre y no requiere ningún sistema de autenticación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D