THE OBJECTIVE
Actualidad

Subsidio para mayores de 52 años y herencia: ¿son compatibles?

Uno de los requisitos para cobrar esta ayuda es no tener otra renta propia superior al 75% del SMI al mes

Subsidio para mayores de 52 años y herencia: ¿son compatibles?

Cobrar un subsidio para mayores de 52 años es compatible con recibir una herencia | A. Pérez Meca (Europa Press)

El recibir una herencia siempre despierta muchas dudas en los beneficiarios, sobre todo en aquellos herederos que están recibiendo algún tipo de prestación social y no saben si pueden o no perderla, o si tienen un subsidio que no permita recibir otros ingresos. Al final, lo que ocurra a la hora de recibirla dependerá de cómo lo gestione el beneficiario de la misma con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Uno de los casos que más dudas genera es el de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Estos son trabajadores a los que han despedido o han perdido el trabajo a una edad avanzada y no tienen posibilidad de volver a incorporarse al mercado laboral.

Estas personas reciben una prestación de 451,92 euros mensuales, que les da cobertura siempre y cuando acrediten que reúnen todos los requisitos, a excepción de la edad, para poder acceder a la jubilación (estos son haber cotizado un mínimo de 15 años, y los últimos dos años de los mismos deben haber sido durante los últimos 15). Además, tiene que haber cotizado un mínimo de seis años por desempleo a lo largo de su vida laboral.

Aparte de esto, los beneficiarios no pueden tener rentas propias de ninguna naturaleza en en cómputo mensual sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es por ello que, a la hora de recibir una herencia, surge la duda sobre si esta afectará o no al cobro del subsidio.

Según recoge la sentencia del Tribunal Supremo (305/2019 de 10 de abril de 2019), el perceptor de una prestación como el subsidio para mayores de 52 años tiene un plazo de 30 días desde la aceptación de la herencia para poner al tanto al SEPE de la misma. Si no lo comunica a tiempo y en los plazos establecidos, no solo perderá el subsidio sino que además deberá devolver todo lo que haya cobrado desde que aceptó recibir la herencia.

El caso que sentó precedente para esta sentencia fue el de una beneficiara de este subsidio para mayores de 52 años que aceptó como herencia un inmueble valorado en 8.275 euros en 2014. La mujer no comunicó este hecho al SEPE hasta un año después, lo que conllevó una infracción del plazo establecido para estos casos. Este hecho conllevó perder el subsidio y la obligación de devolver todo lo cobrado desde que aceptó la herencia.

¿Qué ocurre con el subsidio al cobrar la herencia?

Si se cumplen los plazos de presentación, el subsidio no sufrirá cambios. Foto: Pixabay

Si el beneficiario del subsidio cumple con la notificación al SEPE de la percepción de la herencia, dentro de los plazos establecidos, no dejará de percibir la ayuda. Una vez que el organismo esté al tanto de esta situación, lo único que puede ocurrir es que paralice el subsidio o la pensión durante el mes que la persona vaya a cobrar la herencia.

Una vez tenga toda la información a su disposición, el SEPE procederá a dividir la herencia entre los 12 meses del año para ver si se supera esa barrera del 75% del SMI mensual, es decir, 712,50 euros al mes. Si la división no supera esta cantidad, se seguirá cobrando el subsidio con normalidad; por el contrario, si el resultado es superior a 712,50 euros, se suspenderá el cobro del subsidio durante un mes y tras esto se reanudará el cobro normal.

Un ejemplo de esto es si el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años acepta una herencia valorada en 20.00 euros (al dividirlo, la cantidad mensual a lo largo de un año es de 1.667 euros). La persona perderá la prestación el mes que recibe la herencia, pero la volverá a cobrar con normalidad al mes siguiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D