THE OBJECTIVE
Actualidad

La Guardia Civil interviene más de 190 kilos de angulas en el Puerto de Algeciras

Es la mayor incautación de este espécimen realizada en un puerto de Andalucía. Podría haber alcanzado un valor de mercado de más de 250.000 euros

La Guardia Civil interviene más de 190 kilos de angulas en el Puerto de Algeciras

La Guardia Civil procede a la intervención de las angulas. | Guardia Civil.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas y a la incautación de 190 kilos de angulas en el Puerto de Algeciras.

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil de la Sección Fiscal del Puerto de Algeciras dieron el alto a un vehículo procedente de Tánger que levantó las sospechas de los agentes. Al inspeccionar el vehículo, pudieron observar como en la zona de carga de la furgoneta había un número elevado de cajas isotérmicas donde transportaban estos especímenes.

Una vez comprobada la mercancía por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y por el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Algeciras, dicha mercancía se trasladó a unas instalaciones seguras para que en colaboración con la Dirección General de Política Forestal y biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul fuese reintroducida a su medio natural.

Cabe destacar, que la intervención realizada supone la mayor incautación de este espécimen en un Puerto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, arrojando un peso total de 192 kg en 32 cajas de porexpam, con un valor de mercado de 250.000 euros aproximadamente.

Problemática de la angula europea

Debido a que desde el 2010 se ha prohibido toda importación y exportación de anguilas europeas vivas o procesadas desde y hacia la UE, ya que no se creía posible garantizar un comercio no perjudicial para la especie, les surge un problema a los países asiáticos para sacar angulas españolas (o francesas, irlandesas o inglesas) fuera de la Unión Europea, por lo que establecen principalmente en España organizaciones criminales las cuales realizan compras a través de intermediarios españoles, para sacarlas de contrabando a través de los distintos puertos y aeropuertos de España.

Su destino son piscifactorías de China, donde las engordarán durante un año hasta convertirías en anguilas de unos 70 centímetros, para venderlas entonces en el mercado chino y, sobre todo, exportarlas a Japón, donde la anguila es un plato nacional.

Las angulas son trasportadas en cajas de porexpan perfectamente selladas las cuales contienen bandejas preparadas al efecto para evitar que se salgan los especímenes del embalaje durante su transporte. 

Luego los pasajeros ya sea a pie o en vehículos transportan angulas vivas o facturan las maletas como su equipaje personal en el aeropuerto o puerto, esperando en los países asiáticos un contacto para entregar la mercancía que surtirá de una nueva generación de alevines a sus granjas acuícolas, donde están especializados en la cría en cautividad de la anguila europea.  

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D