THE OBJECTIVE
Actualidad

El restaurante que cobra 4,5 euros por un vaso de agua del grifo se defiende: «Lleva mucho trabajo»

Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita el agua

El restaurante que cobra 4,5 euros por un vaso de agua del grifo se defiende: «Lleva mucho trabajo»

Apartado 'Nuestro menú' del restaurante segoviano donde se puede ver que cobran por servir el agua del grifo.

Esta semana la polémica –más allá de escenarios políticos– se centró en un restaurante de Castilla y León por servir un vaso de agua del grifo a precio de oro. Facua denunciaba al restaurante La Olma de Pedraza, en Segovia, por cobrarle a sus clientes 4,5 euros el servicio del agua del grifo. Sin embargo, su propietario, tras la controversia de estos días, se ha defendido y en declaraciones a la agencia Atlas ha dicho que «eso lleva mucho trabajo».

En el apartado ‘Nuestro menú’ de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos». De esta forma, la taberna lo que cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa. «¿Y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?», seguía justificándose el propietario.

Apartado ‘Nuestro menú’ del restaurante segoviano donde se puede ver que cobran por servir el agua del grifo.

En este sentido, Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara en esta cuestión: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.

El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

Facua recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.

Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D