THE OBJECTIVE
Actualidad

Alerta del Banco de España: la estafa de los billetes tintados ha vuelto

Las manchas en los billetes no aparecen por accidente, se trata de un fraude que esta de nuevo a la orden del día

Alerta del Banco de España: la estafa de los billetes tintados ha vuelto

Billetes

En un contexto de revuelo económico es muy habitual que se sucedan diferentes estafas. Esta vez, el timo de los billetes manchados ha regresado. Cada vez son menos los que manipulan dinero en efectivo. El pago con tarjeta o desde dispositivos móviles se ha vuelto muy corriente en estos últimos años. Es práctico, sencillo y no hace falta llevar el monedero encima.

Sin embargo, buena parte de la población sigue eligiendo el dinero en metálico para hacer sus pagos, especialmente la gente de avanzada edad.

El regreso de la estafa de los billetes tintados

Billetes de euros
Billetes de euros

Tanto si manejas dinero en efectivo en tu día a día como si solo lo manipulas de manera ocasional, es importante que conozcas la estafa de la que ha alertado al Banco de España. Tiene que ver con billetes tintados.

Aparentemente estos billetes están manchados con tinta de bolígrafo, lo que hace pensar que se trata de un accidente cotidiano sin importancia. Sin embargo, lo más probable es que sean billetes robados que los están intentando colocar de nuevo en circulación.

El papel que se usa para imprimir billetes es muy resistente, pero se impregna muy fácilmente con algunas sustancias. Por ello, uno de los sistemas antirrobo más frecuente es empaparlos con tinta y hacerlos inservibles si son sustraídos.

Esta práctica se usa en los cajeros automáticos. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar un cajero o la caja fuerte de un transporte blindado, la máquina suelta tinta sobre el dinero. Es un protocolo de disuasión pero además, los hace inutilizables y permite una posterior identificación.

La tinta de los billetes

La tinta que se libera, procede de dispositivos antirrobo IBNS (sistemas inteligentes de neutralización de billetes) y suele ser de color violeta, azul, verde, rojo o negro. Es decir, colores llamativos que resalten en el papel.

La tinta suele derramarse desde los bordes hacia el centro. Por eso, deja un rastro muy característico que permite identificarlos más rápido. Casi todo el billete queda manchado. Por eso, para los ladrones es imposible retirar la tinta sin dejar defectuoso el billete.

Cajero

Los delincuentes tratan de lavar los billetes para eliminar la tinta. Sin embargo, los productos químicos que usan acaban alterando el color original del billete e incluso los elementos de seguridad. En algunos casos los dañan y en otros, los eliminan por completo.

¿Qué hago si me encuentro un billete con estas características?

El Banco de España ha explicado cómo actuar en caso de que un billete tintado llegue a tus manos:

  • Lo ideal es no aceptarlo y pedir otro. No puedes saber si la persona que te está dando el billete es su dueño legítimo o por el contrario, si se trata del ladrón que lo robo. Lo mejor será siempre pedir otro billete.
  • Rechazar billetes descoloridos o con importantes signos de desgaste. Esto puede ser un indicador de que el billete ha sido expuesto a tratamientos para eliminar la tinta.
  • En caso de tener un billete que cumple las características anteriores, la mejor opción es entregarlo en el banco y aportar toda la información de cómo llego a sus manos.
  • En el caso de que se desarrolle una investigación y esta demuestre que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es muy probable que no reciba un reembolso. Los bancos centrales canjean los billetes manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario víctima del robo.
  • Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo, en ese caso se reemplazará el billete o se abonará su valor.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D