THE OBJECTIVE
Consumo

El método definitivo para dejar de recibir llamadas comerciales

La Lista Robinson es un servicio gratuito y seguro que está disponible para todas las personas que quieren poner fin al spam telefónico

El método definitivo para dejar de recibir llamadas comerciales

Llamadas no deseadas

Existe es un servicio cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a librarse de las famosas llamadas comerciales y de la publicidad no deseada. Es un servicio gratuito y seguro y se llama la Lista Robinson.

Actualmente, existen varias listas Robinson que recopilan y guardan los datos de las personas que, voluntariamente, solicitan dejar de recibir llamadas y publicidad. Los datos de contacto se almacenan en una lista negra.

En la práctica, el servicio aborda el tratamiento de datos con fines publicitarios que se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679, y permite que los usuarios queden protegidos, si así lo desean. Desde 2007 existe un reglamento, dentro de la ley española de protección de datos, que obliga a las empresas a consultar estas listas y desde 2018 estas pueden acabar sancionadas si lo incumplen.

Cómo entrar en la Lista Robinson

El procedimiento para apuntarse a la Lista Robinson es relativamente sencillo, ya que es un trámite que se completa en poco tiempo y solo se requiere de algunos datos. Estos son los pasos que puedes encontrar en la propia página web:

  • Entrar al portal web de la Lista Robinson.
  • Hacer clic en el botón «Apúntate en la lista».
  • Seleccionar «apuntarme a mí» si es para nosotros, o bien en «a otra persona» para los menores de 14 años.
  • Rellenar los datos seleccionados y pulsar en «Apúntate».
  • Al hacerlo se creará una cuenta, recibiendo un correo electrónico al email que hayamos escrito para activarla.
  • Una vez confirmado el registro, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Las distintas comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección/número. Por ejemplo, si lo deseas, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono, pero la empresa podría seguir enviándote mensajes de texto o de correo.

Tres meses de espera

El servicio es sencillo, gratuito y eficaz pero no inmediato. Hay que esperar tres meses desde el momento en que te apuntas para que la Lista Robinson empiece a hacer su efecto. Cabe recordar que los anunciantes y entidades prestadoras de servicios pueden tener acceso a la lista para saber qué llamadas tienen vetadas.

Aunque en su momento un consumidor hubiera dado permiso a una compañía para que le pueda llamar, la normativa permite poder revocar esta difusión. Esto se puede hacer incluso en el caso de que hayan permitido inicialmente las comunicaciones comerciales.

¿Quién gestiona la Lista Robinson en España?

En definitiva, sólo con identificarse y darse de alta en la Lista, las empresas comerciales ya quedan notificadas de que los consumidores implicados no quieren recibir ningún tipo de comunicación. De lo contrario, ya han existido sanciones de hasta 10.000 euros para empresas que han llamado a personas que estaban registradas en ella y han reclamado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En España, la Lista Robinson está gestionada por la empresa Adigital, que es la Asociación Española de la Economía Digital, con la que busca el equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D