THE OBJECTIVE
Actualidad

El Instituto de España analiza en un seminario las sentencias más relevantes del TC

El II Seminario de Jurisprudencia Constitucional tratará, entre otras, las sentencias relativas a la eutanasia y a la libertad de expresión

El Instituto de España analiza en un seminario las sentencias más relevantes del TC

Andrés Ollero, secretario general del Instituto de España, junto a un grupo de visitantes de la Corporación. | Instituto de España

El Instituto de España comenzará este miércoles, día 27 de septiembre, en su sede -calle San Bernardo, 49- el Segundo Seminario de Jurisprudencia Constitucional, coordinado por el magistrado emérito del TC y actual secretario General del Instituto de España, Andrés Ollero.

El objetivo es analizar y profundizar en algunas de las sentencias más relevantes dictadas por el Alto Tribunal en los últimos años, como la STC 44/2023 relativa a la despenalización de la eutanasia y la que abordó la libertad de expresión y las condenas penales.

En total, se celebrarán cinco sesiones. La primera, que tendrá lugar mañana, será dirigida por la profesora titular de Filosofía del Derecho de la URJC Marta Albert Márquez, quien abordará la reciente STC 19/2023, de 22 de marzo, por la que se rechazó el recurso que interpuso VOX contra la ley orgánica que regula la eutanasia. Esta sentencia contó con dos votos particulares discrepantes de la decisión adoptada y otro concurrente con el fallo pero que discrepaba en algunos argumentos.

La sentencia del TC sobre el aborto

En octubre tendrán lugar otras dos sesiones, los días 4 y 25 de octubre. La primera de ellas estará dirigida por el profesor José Antonio Santo Arnaiz, también profesor titular de Filosofía del Derecho. En ella se abordará la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 44/23, de 9 de mayo, que rechazó el recurso del PP contra la Ley del aborto.

El 25 de octubre tendrá lugar el análisis de la STC190/2020, de 15 de diciembre, relativa a la libertad de expresión y condenas penales, que correrá a cargo de la catedrática de Derecho de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Hermida del Llano. En esa sentencia, el TC desestimó por seis votos contra cinco el recurso de un sindicalista gallego contra la condena que le impuso un juzgado de Ferrol -confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña- por un delito de ultraje a España, en relación con unas frases vertidas contra la bandera nacional. Esta sentencia fue anulada el pasado mes de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien condenó a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del sindicalista.

El 8 de noviembre, el profesor titular de Filosofía del Derecho Diego Poole Derqui abordará la STC 145/2015, de 25 de junio, sobre objeción de conciencia de los farmacéuticos. El ciclo lo cerrará Aurelio de Prada García, también profesor titular de Filosofía de Derecho, quien tratará sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 115/2017, de 19 de octubre, que abordó el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en un supuesto de despido laboral. Todas las sesiones son de libre acceso y se podrán seguir en directo por el canal de Youtube del Instituto de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D