THE OBJECTIVE
Actualidad

Las alianzas institucionales, claves en el «ambicioso» proyecto del Valle Andaluz y en el de los corredores del hidrógeno

Las alianzas institucionales, claves en el «ambicioso» proyecto del Valle Andaluz y en el de los corredores del hidrógeno

Inauguración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.

La segunda jornada del I Congreso Nacional del Hidrógeno ha desarrollado una intensa programación con un marcado carácter industrial, en la que los grandes proyectos a nivel nacional han sido los protagonistas. De este modo, la Plenaria 1 ha profundizado sobre el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno. Con la moderación de Eugenio Trillo, vicepresidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, la mesa redonda ha contado con la presencia de Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa; y con los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva, Gerardo Landaluce y Alberto Santana. 

Durante el encuentro, los ponentes han resaltado la necesidad de fortalecer las alianzas institucionales y de mostrarse «ambiciosos» para llevar a cabo proyectos como el del Valle Andaluz del Hidrógeno, cuya producción de 2 gigavatios, «diez veces el tamaño de la empresa más grande que hay en Europa». Por su parte, tanto Gerardo Landaluce como Alberto Santana han destacado que se trata de «un ejemplo de proyecto colaborativo y ambicioso», al tiempo que han asegurado que «la demanda de hidrógeno está asegurada» y que ambos puertos «son complementarios». 

También ha generado un gran interés por parte de los asistentes al Congreso la Plenaria 2, en la que representantes de Enagás han desgranado los proyectos centrados en los corredores de hidrógeno como H2Med y la Red Troncal Española de H2. De este modo, Natalia Latorre y Jesús Manuel Gil, directora general de Transición Energética y director de Hidrógeno de Enagás, respectivamente, han subrayado el H2Med como un proyecto de integración europea «clave para el noroeste de Europa, preparado para transportar hasta 2 Mt/a de hidrógeno verde producido en la península ibérica».

Durante la mañana también ha tenido lugar la mesa ‘El H2V en procesos térmicos’, moderada por Eugenio Trillo y que ha contado con las disertaciones de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Manuel Breva, secretario general de ANFFECC; e Ibán Molina, director de H2V en Iberdrola España. Las mesas en la matinal se han completado con ‘Almacenamiento estratégico y logística del H2’ (que ha contado como ponentes con Joan Batalla, presidente de Sedigas; Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum; y Julio Matesanz, director de Explotación de Trinity) y con ‘Cadena de Valor Generada’, moderada por Francisco Montalbán y que ha contado con la presencia de Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; José Luis Fernández Bris, CEO de Calvera; José Manuel Gregorio, director de Tecnologías del H2 de Ajusa. 

El intenso programa matinal se ha completado con las ponencias de María Cabrelles, directora Advisory & Training de Dekra en España, que ha tratado sobre la ‘Seguridad en el manejo del hidrógeno’; Javier Goñi, CEO de Fertiberia, que ha presentado ‘El H2V en la producción de amoníaco’; y de Francesc Suils, director general de Masa, que ha versado sobre ‘Industria auxiliar’.

El bloque vespertino se ha centrado en aspectos sociales, como el panel presentado por la comunicadora Deborah García Bello, en el que ha analizado la imagen del hidrógeno en las redes sociales y en la propia sociedad; y en los valles nacionales del hidrógeno, que ha contado con una mesa de debate moderada por María Mas Chacón, directora gerente de AEQT y que ha contado con Isaac Justicia, director de la oficina técnica del Valle H2 Cataluña; José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del H2; Antonio Pérez Collar, presidente de VAHIA 2030; y Joaquín Rodríguez Jadraque, director de H2 & Clean Power de Cepsa. 

Más de 900 participantes se dan dado cita durante tres días en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra hasta este viernes 9 de febrero en Huelva y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE). La cita cuenta con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. Un respaldo unánime de los sectores del Hidrógeno Verde y de las energías renovables a un evento que aglutina a la gran industria a nivel nacional y que tiene como principal objetivo analizar los retos de esta nueva revolución industrial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D