THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Cuál es el precio de los drones con los que Irán atacó Israel?

Conocida como «el arma de los pobres» es, según los expertos, una máquina muy primitiva y barata

¿Cuál es el precio de los drones con los que Irán atacó Israel?

Drones Drones Shahed-136 iraníes | Europa press

Los drones que ha utilizado Irán el ataque sobre Israel han sido los drones Shahed-136. Son de fabricación iraní, tienen un alcance de 2.000 kilómetros y pueden llevar ojivas explosivas de 50 kilogramos.

A este tipo de dron se le conoce como el arma de los pobres, ya que el precio es bastante «asequible» en comparación con las inversiones que se deben hacer para comprar o fabricar otro tipo de armamento de guerra.

Según los expertos, se trata de máquinas muy primitivas. Tienen un motor de dos tiempos, como el que se usa en las corta césped y hacen un ruido muy característico que puede oírse desde muy lejos. Su mecanimos es sencillo, son fáciles deprogramar y los materiales empleados son muy económicos, al igual que la electrónica y la bomba de combustible. 

¿Cuánto cuestan los drones?

El precio de los drones en cuestión ronda los 20.000 dólares, un coste muy bajo comparado con otros sistemas de armas cuyo precio alcanza millones de dólares en la mayoría de los casos.

Además, tiene una particularidad: para frenar una agresión de este dron se requieren misiles muy caros. Por lo que la inversión es baja y es capaz de causar daño económico al tratar de detenerlo en el aire.

A menudo, se emplea para socavar la moral de los civiles más que para causar daños a los ejércitos.

¿Cómo se utilizan?

La forma de utilizarlo es mandar estos aparatos de cinco en cinco desde una lanzadera. Los Shahed-136 terminan por formar un enjambre que consigue crear una brecha en las defensas antiaéreas.

Drones Shahed-136 en el conflicto Rusia-Ucrania

Desde que comenzó la guerra, Ucrania estima que Rusia ha utilizado más de 400 drones suicidas Shahed-136 iraníes en el conflicto. Estos drones, conocidos también como misiles merodeadores, han sido efectivos para atacar las líneas de suministro y objetivos estratégicos en la retaguardia.

¿De dónde viene el conflicto entre Irán e Israel?

Según informa la BBC, los dos países fueron aliados hasta la Revolución Islámica de 1979 en Irán, que concluyó con un régimen en Irán que se opone a Israel como parte clave de su ideología. Es decir, Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su erradicación.

En el otro lado, Israel cree que Irán plantea una amenaza existencial con su acumulación de fuerzas comprometidas con la destrucción de Israel, la financiación y armamento de grupos palestinos, incluidos Hamás y con lo que creen que es un programa nuclear con el que Irán busca construir una bomba nuclear.

¿Por qué Irán bombardeó Israel?

Irán justifica el bombardeo a Israel del sábado pasado como una respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra el edificio del consulado iraní en Damasco, Siria.

Este ataque, según Irán, resultó en la muerte de altos comandantes iraníes y se percibió como una violación de su soberanía. Aunque Israel no ha confirmado su responsabilidad.

El ataque al consulado causó la muerte de trece personas, incluido el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, la rama extranjera de la Guardia Republicana de Irán (CGRI). Zahedi desempeñó un papel importante en el suministro de armas al grupo chiita libanés Hezbolá.

Estos ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria, atribuidos en gran medida a Israel, forman parte de un patrón. Israel busca detener la entrega de armas y equipos, incluidos misiles de alta precisión, desde Siria hasta Hezbolá, así como impedir que Irán fortalezca su presencia militar en Siria.

¿Quiénes apoyan a Irán?

Irán ha forjado una red de aliados y fuerzas en el Medio Oriente, conocida como el «eje de resistencia», que desafía los intereses de Estados Unidos e Israel en la región. Este eje incluye a Siria, Hezbolá en el Líbano, milicias chiitas en Irak y el movimiento hutí en Yemen.

Estos grupos han llevado a cabo ataques contra intereses estadounidenses e israelíes en la región, lo que ha desencadenado tensiones y conflictos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D