The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ágatha Ruiz de la Prada, premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Redacción TO
Última actualización: 20 Oct 2017, 2:07 pm CET

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido galardonada este viernes con el premio Nacional de Diseño de Moda 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha premiado a la diseñadora “en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria. La singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinación de colores vivos incluida, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional". Además, el jurado reconoce "su capacidad de trabajo, su ilusión para liderar equipos y su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles”.

La diseñadora nació en Madrid, en 1960, y estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid en 1985. Momento que recuerda como "uno de los episodios más emocionantes" de su vida, según contó a The Objective.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo. Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia.

En 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de la diseñadora a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su legado documental.

Ha recibido multitud de premios entre los que destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2009 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Premio Antena de Oro 2009; Premio internacional de la moda en la Colombia Expo Moda 2010; Premio Lorenzo El Magnífico de la Bienal de Florencia (2011); Premio Dedal de Oro a la mejor diseñadora 2013 o el Premio Tendencias a la moda y el diseño a la mejor diseñadora 2014, entre otros.

El galardón a Ruiz de la Prada se suma a otros premios nacionales como el de IlustraciónLiteratura Infantil y JuvenilTeatroLabor EditorialCómicCircoPeriodismo CulturalMúsicaNarrativa y Artes Plásticas.