The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Decenas de muertos en un incendio tras un motín en un penal del centro de Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 5:30 pm CET
Foto: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Un motín en el centro de reclusión de la Policía de Carabobo (centro) de Venezuela ha dejado este miércoles al menos 60 muertos, según fuentes vinculadas a la investigación al diario digital El Estímulo. Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, ha dicho que el amotinamiento ha dejado 78 muertos: "unos fallecieron calcinados y otros por asfixia".

Jesús Santander, secretario de Gobierno del estado Carabobo, dijo que las autoridades están determinando el número exacto de fallecidos y las causas que originó la revuelta carcelaria. "En este momento la cantidad de víctimas se están identificando y en el momento oportuno se le va a brindar el parte de la cantidad de víctimas fatales", dijo el funcionario a periodistas.

El motín ocurrió en los calabozos del centro ubicado en la ciudad de Valencia (norte) después de que un policía resultara herido y despojado de su arma reglamentaria.  Esta situación obligó a un grupo de agentes a entrar en el lugar y de inmediato se originó un incendio, informaron fuentes relacionadas con la investigación.

Después del motín varias decenas de familiares aguardaban en la tarde del miércoles frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que derivó en el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría.

La ONG Observatorio venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado en reiteradas ocasiones la superpoblación de las prisiones y calabozos policiales en el país y la precaria condición en la que se encuentran los presos.

Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo información, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar. "Soy una madre desesperada. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado información de nada", declaró a medios locales Dora Blanco.

Corresponsales locales informaron en Twitter que la situación en la comandancia policial era tensa en la noche y que circulaba una lista con nombres de 20 fallecidos.