The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Almeida plantea presentar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2032

Redacción TO
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que se plantea hacer un sondeo sobre “la conveniencia de optar a unos Juegos Olímpicos“. El nuevo regidor querría presentar la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2032, según ha adelantado el periódico ABC.

Para que Madrid se convierta en la sede olímpica en esa fecha, la candidatura debería iniciarse en 2021. La iniciativa se encuentra todavía “en una fase muy preliminar”. “Nos parece razonable, dada la unanimidad entre todos los partidos que se presentaban a las elecciones sobre la conveniencia de optar a unos Juegos Olímpicos, empezar a sondear en una fase muy preliminar“, ha dicho el alcalde.

Almeida ha asegurado que va a buscar “el consenso social y político“, pero que pretende hacer un sondeo “con todos los sectores implicados” para preguntarles: “Oye, ¿cómo veis que podamos volver a intentar hacer esto?”. “Es una fase muy preliminar pero merece la pena hacer ese sondeo”, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público.

El nuevo alcalde de Madrid firmó el domingo el decreto de formación de su Gobierno, en el que figura como vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos. Con respecto a la entrada de Vox en el Gobierno, Almeida afirma que “el acuerdo programático con Vox es bueno y, por tanto, tiene lógica que puedan participar de determinadas cuestiones relativas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento”.

Próximas medidas del nuevo alcalde

Entre otras medidas, Almeida ha asegurado que reanudará las obras de Plaza de España, agilizará la Operación Chamartín para aprobarla “lo antes posible” y abrirá al tráfico los ejes principales del distrito Centro de la capital.

Acerca de Madrid Central, el alcalde dice que en el PP, Ciudadanos y Vox coinciden en que el proyecto “ha fracasado” y que buscarán soluciones distintas “que no pueden pasar únicamente por un escenario de prohibiciones y restricciones”. Se permitirá la circulación de vehículos por los ejes estructurales del distrito Centro, “como sucedía antes”, y luego estudiarán el modelo distinto con el cual sustituirlo y garantizar la lucha contra la contaminación.

También dice Almeida que, como lo ha solicitado Vox, será estudiada la posibilidad de soterrar la Gran Vía y que en la remodelación de la Plaza de España la intención es reanudar las obras “porque el contrato está adjudicado”.

Las obras de remodelación del entorno de la Plaza de España, iniciadas en mayo pasado por el Gobierno de Manuela Carmena, fueron paralizadas por la Comunidad de Madrid el pasado día 5 tras constatar sus técnicos la falta de “control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras”.

Otros de los proyectos urgentes del nuevo alcalde son la limpieza de las calles y el estado de las aceras y calzadas, los “problemas de convivencia” relacionados con la venta ambulante, la ocupación ilegal o las pintadas, y “trabajar ya en las ordenanzas fiscales para poder bajar los impuestos”.

Además, iniciará los trámites para el soterramiento de la A-5 y la M-30 a su paso por el Calderón, “obras complejas, largas” para las cuales —dice— “hay que iniciar los trámites lo antes posible para poder ejecutarlas”.