The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Almeida, elegido alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Redacción TO
Última actualización: 15 Jun 2019, 12:12 pm CET
Foto: Emilio Castro | EFE

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales con el acuerdo de Ciudadanos (11) para un gobierno de colación y el apoyo de los cuatro de Vox. El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y arrebata así a Manuela Carmena la Alcaldía de la capital.

La proclamación llega después de que PP y Vox pactaran que el candidato popular fuera alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís es la vicealcedesa.

Fuentes del PP habían confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que “hay acuerdo” y que “en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España” y un mensaje similar -“Pues finalmente parece que hay acuerdo”- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Como ocurre en otras 8.100 localidades, el alcalde de la capital se ha elegido en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, que arrancó a las 11.00 en el Palacio de Cibeles.

El pacto entre PP y Vox se conocía horas después de que saliera a la luz el acuerdo entre PP y Ciudadanos para investir a Almeida. Este primer pacto lo habían comunicado los líderes de ambos partidos en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de las dos formaciones, que habían encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Con este pacto, el PP retiene algunas concejalías clave, como la de Hacienda y la de Obras y equipamientos. Por su parte, Ciudadanos, además de la vicealcaldía, se hace con el área de Economía, la de Desarrollo Sostenible y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social.