The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP y Cs pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en un Gobierno de coalición

The Objective
Última actualización: 14 Jun 2019, 11:24 pm CEST
Foto: zipi | EFE

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís, de la formación naranja, como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Con este pacto, el PP retiene algunas concejalías clave, como la de Hacienda y la de Obras y equipamientos. Por su parte, Ciudadanos, además de la vicealcaldía, se hace con el área de Economía, la de Desarrollo Sostenible y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

"Hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad que va a permitir poner fin a la izquierda radical de Manuela Carmena”, ha dicho Martínez-Almeida, que recupera el ayuntamiento de la capital para el PP.

Preguntada sobre si Vox entra dentro de este pacto, Villacís se ha limitado a decir que el "acuerdo es con el PP que va a ser con quien se gobierne".
Para que este pacto salga adelante y Martínez-Almeida sea elegido alcalde, es necesario que Vox lo apoye, algo que no está todavía del todo claro pues, antes de conocerse el pacto, la formación ha emplazado a Cs y a Ciudadanos a que en las negociaciones en Madrid no cometieran la "misma irresponsabilidad" que en Zaragoza, donde se ha desentendido del pacto, y ha advertido de que su apoyo solo será posible si se cuenta con ellos.