The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Almeida y Ortega Smith discuten por el boicot de Vox a un acto contra la violencia de género

Última actualización: 19 Sep 2019, 3:24 pm CET
Foto: Vox | Twitter

Los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Madrid han acudido este jueves al minuto de silencio convocado por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja con una pancarta propia que decía: “La violencia no tiene género”. Este gesto ha sido recriminado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha mantenido una discusión con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Los concejales de Vox no han querido sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, que rezaba “¡Basta ya! No a la violencia de género”, alegando que no se iban a colocar tras un cartel que “representa la mentira de la ideología de género”.

Esta actitud ha molestado al alcalde madrileño, que le ha reprochado a Ortega Smith que no muestren unidad ante una “realidad dramática”, el asesinato de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, “la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad de Madrid”.

Almeida le ha recordado a Ortega Smith que él no comparte “ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo”, pero considera que no hay que poner dos pancartas distintas en relación a la violencia machista. “Es una pena que en esto no podamos llegar a un acuerdo”, le ha dicho.

Tras la pancarta se han situado el alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes del resto de grupos políticos, como Marta Higueras, de Más Madrid, y Pepu Hernández, del PSOE.

Los representantes de Vox ya habían avisado el miércoles de que no se sumarían al minuto de silencio por considerar que estos actos de repulsa son “una manipulación propagandística” que “oculta a los olvidados”, víctimas de otros tipos de violencia que se “desconocen”.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones