The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Filipinas

Aparece muerta una ballena con 40 kilos de plástico en el estómago

Redacción TO
Foto: D' Bone Collector Museum Inc. | Facebook

Una ballena joven ha sido encontrada muerta en Filipinas con 40 kilogramos de bolsas de plástico en el estómago. Biólogos marinos y voluntarios del Museo D'Bone Collector en la ciudad de Davao, en la isla filipina de Mindanao, aseguran que el cetáceo murió de "shock gástrico".

En una declaración en su página de Facebook , el museo dijo que descubrieron “40 kilos de bolsas de plástico, incluidas 16 bolsas de arroz, cuatro bolsas tipo bananera y múltiples bolsas de compras" en el estómago de la ballena después de realizarle una autopsia.

Las imágenes de la autopsia muestran interminables pilas de desperdicios extraídos del interior del animal, que se dice que murió por "shock gástrico" después de ingerir todo el plástico.

Por su parte, los biólogos del Museo D 'Bone Collector que realizaron la autopsia dijeron que era "la cantidad de plástico más grande que habían encontrado jamás en el interior de una ballena".  "Es asqueroso", agregaron. "El gobierno debe tomar medidas contra quienes continúan tratando los cursos de agua y el océano como basureros".

El uso de plástico de un solo uso es rampante en el sudeste asiático. Un informe de 2017 de Ocean Conservancy mostró que China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam han estado vertiendo más plástico en el océano que el resto del mundo junto.

El biólogo marino Darrell Blatchley, quien también es propietario del Museo D'Bone Collector, dijo que en los 10 años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, se encontró que 57 de ellos murieron debido a la acumulación de basura y plástico en sus estómagos.

En junio del año pasado, una ballena murió en el sur de Tailandia después de tragar más de 80 bolsas de plástico, que pesaban hasta ocho kilos en el estómago del animal, y los biólogos marinos estiman que alrededor de 300 animales marinos, entre ellos ballenas piloto, tortugas marinas y delfines, mueren cada año por la ingesta de plástico.