The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aplazado el juicio de la Gürtel ante un posible acuerdo de Crespo y 'El Bigotes' con la Fiscalía

The Objective
Última actualización: 17 Ene 2018, 12:57 pm CEST
Foto: Fernando Alvarado / POOL | AFP

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha aplazado hasta el próximo viernes el juicio sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano a través de la trama 'Gürtel' ante posibles nuevas revelaciones y "hechos relevantes" que podrían aportar los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', informa EFE. Ambos están tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción tras las revelaciones del cabecilla de la red, Francisco Correa. 

Vázquez Honrubia ha estimado que es "correcto, procedente y prudente" acordar dicha suspensión a petición de las defensas de los acusados ante la posibilidad de que ambos puedan cambiar su línea de defensa y aporten "elementos o hechos relevantes" en su declaración.

Precisamente, este martes Correa afirmó ante el juez que el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, obligó a las sociedades de la red a facturar trabajos de campaña a otros empresarios si querían cobrar. Correa llegó a un principio de acuerdo con la Fiscalía para tirar de la manta y reducir así la petición de 24 años y medio de prisión que pesa sobre él.

De esta manera, Crespo y 'El Bigotes', que están en prisión, al igual que Correa, por una condena anterior, intentarán llegar a un acuerdo para rebajar sus peticiones de pena de 24 años y medio y 27 años, respectivamente.

El juez ha aceptado suspender el próximo juicio hasta el próximo viernes atendiendo al artículo 746 de la Ley de Enjuicimiento Criminal. Esta artículo prevé la suspensión de la vista oral "cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria".