The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arranca el juicio de la Gürtel valenciana

The Objective
Última actualización: 15 Ene 2018, 7:28 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El Juzgado Central de la Audiencia Nacional ha empezado a juzgar este lunes a los acusados por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular (PP) de la Comunidad Valenciana, dentro de la trama Gürtel, en las elecciones locales autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, informan varias agencias. Son 20 los acusados en este juicio. Se enfrentan a los cargos de falsificación de documento mercantil, delito contra la Hacienda Pública y delito electoral y a penas de entre seis meses y 27 años y medio de cárcel. El juicio, que lleva el magistrado José María Vázquez Honrubia, se ha iniciado con las diligencias previas.

Entre los acusados están la antigua cúpula del PP valenciano el supuesto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, y el exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez -'El Bigotes'-. Estos tres últimos se encuentran ya en prisión por haber amañado contratos públicos del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2005 y en 2007. Asimismo, están llamados a declarar 145 testigos, entre ellos el expresidente valenciano Francisco Camps y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Correa ha intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía antes de que comenzara el juicio, en la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares, en Madrid. Para intentar cerrar el trato, ha presentado un escrito en el que reconoce que el Partido Popular valenciano pagó con dinero negro los gastos de sus empresas en las campañas de las elecciones de 2007 y 2008. En la primera sesión del juicio, que está previsto que se prolongue hasta abril, la fiscal Miriam Segura ha anunciado que rebajará la petición de cárcel para Correa a 24 años y medio si este sigue colaborando con la Justicia.

De los 20 procesados por la Gürtel valenciana, 19 están acusados por la Fiscalía y uno de ellos, por el PSOE valenciano. Además de Correa, Crespo y Pérez, son el secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el exvicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Rambla, la exgerente del PP de Valencia Cristina Ibáñez, la exdiputada del Congreso valenciano Yolanda García, el exvicesecretario del PP valenciano David Serra, y los empresarios Cándido Herrero, José Ramón Blanco Balín, Vicente Cotino, Rafael Martínez, José Enrique Fresquet, José Francisco Beviá, Alejandro Pons, Enrique Ortiz, Enrique Gimeno, Gabriel Alberto Batalla, Tomás Martínez y Antonio Pons.