Así se ve Gran Canaria tras el incendio, ya estabilizado

General

Así se ve Gran Canaria tras el incendio, ya estabilizado
Foto: Sentinel-3

El catastrófico incendio que afecta a la isla de Gran Canaria ha comenzado a perder fuerza después de asolar 12.000 hectáreas forestales, algunas de gran valor medioambiental, y la evacuación de 10.000 personas.

Este siniestro es el más importante de este tipo ocurrido en España desde 2012 y en las islas Canarias desde 2007. Sus 12.000 hectáreas afectadas suponen el 20% de toda la superficie quemada a nivel nacional en lo que va de año.

Las espectaculares imágenes recogidas por el satélite Sentinel-3 demuestran cómo el fuego ha arrasado y quemado la isla. Una primera fotografía del día 16 de agosto muestra el terreno sin llamas, mientras que la última, del día 19 de agosto, deja ver cómo el fuego ha ido ganando terreno en la isla.

Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, en España han ardido casi 58.000 hectáreas entre el 1 de enero y el pasado 11 de agosto, a las que se sumarían las alrededor de 13.400 hectáreas ardidas en los fuegos declarados en la cumbre de Gran Canaria desde el día 10, sábado.

La virulencia de las llamas de hasta 50 metros de altura que desde el sábado devoraban el centro montañoso de esta isla volcánica hicieron temer el lunes un «drama medioambiental», debido a su impacto en dos espacios protegidos. Pero el debilitamiento del incendio mitigó los daños y esta madrugada unas 4.200 personas de las 10.000 evacuadas ya han comenzado a volver a sus hogares, según informa el 112.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, se mostraba optimista y en declaraciones a los medios de comunicación asegura que el fuego se está venciendo. «Hemos pasado de las evacuaciones a los realojos. Cuando la gente vuelve a sus casas significa que estamos venciendo al fuego».

El presidente ha asegurado que a lo largo de este miércoles todos los evacuados deberían volver a sus casas.