The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Bankia absorberá Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros

The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 4:53 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Bankia ha anunciado este martes que absorberá a la entidad Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros. Con esta operación, Bankia quiere mejorar las condiciones de su futura privatización.

"La operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas", ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado.

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha afirmado que “la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes, por cuando BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable”.

Bankia absorberá la entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de títulos nuevos de Bankia. Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez que se complete la operación. El Estado seguirá controlando la mayoría del capital de ambos bancos, en concreto el 66,5% de la entidad resultante tras la absorción. El cierre de esta operación, que comenzará en julio, está previsto para el mes de diciembre.

La noticia ha sido bien recibida en la bolsa de Madrid, donde las acciones de Bankia han subido un 3,65% en torno a las 11:00 horas.

Bankia se convirtió en el símbolo de la crisis financiera española cuando, en 2012, el Estado la nacionalizó para evitar su quiebra con una operación que supuso más de 22.000 millones de euros de ayudas públicas. BMN, un banco derivado de la antigua caja de ahorros regional Caja Murcia, también tuvo que ser nacionalizado a causa de la crisis.

La intención de la adquisición de BMN es hacer de Bankia una entidad más atractiva para los inversores con vistas a su privatización, que está prevista para el año 2019.