Carolina Bescansa niega la validez del documento que planea su liderazgo de Podemos

Política y conflictos

Carolina Bescansa niega la validez del documento que planea su liderazgo de Podemos
Foto: Podemos

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha negado la validez de un documento sin firma difundido este miércoles que incluye un plan para desbancar a Pablo Iglesias como secretario general del partido. La política gallega, que ha reconocido que el plan se publicó en Telegram “por error” durante unos minutos, apoya a Íñigo Errejón como cabeza de lista en Madrid, según el documento.

Bescansa ha declarado que ese escrito es un “borrador” de ocho puntos que “no constituye ningún acuerdo” ni ha sido “validado” ni por Errejón ni por ella. El texto, que no conocían algunos miembros del partido cercanos a Errejón, elabora un detallado reparto de tareas entre los equipos de Bescansa y el actual secretario político de Podemos en la candidatura para la Comunidad de Madrid y también en las elecciones generales de 2020. En la candidatura madrileña, el texto establece que 16 de los 25 candidatos a la lista deben ser propuestos por Errejón y nueve por Bescansa. Esta se postularía como candidata a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y subdirectora en la campaña madrileña de Errejón.

Algunas fuentes del sector errejonista han confirmado a Efe que existen negociaciones en curso y que Íñigo Errejón ha propuesto a Bescansa ir como número dos en su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, también ha invitado a su lista a representantes de otros sectores del partido, como los de Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta, según las fuentes. Estas han subrayado que nunca aceptarían el contenido de un documento que no lleva firma y que trasciende la propuesta de Errejón.

El documento apunta a que la integración del sector de Ramón Espinar no entra en los planes de Bescansa porque “es una deriva política que la candidatura aspira a contrarrestar”. Por otra parte, el pacto propone que, en caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo gobierno madrileño, Errejón “será el portavoz del grupo parlamentario” y Bescansa, “la presidenta del grupo”. El “borrador” no indica las negociaciones de la formación morada con otras fuerzas políticas con las que acudan en confluencia, como Izquierda Unida.