Bescansa renuncia a ir en la lista de Errejón tras publicarse el polémico texto contra Iglesias

Política y conflictos

Bescansa renuncia a ir en la lista de Errejón tras publicarse el polémico texto contra Iglesias
Foto: Emilio Naranjo

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, encabezada por el también diputado de la formación morada Íñigo Errejón, después de hacer público por error un documento para desbancar a Pablo Iglesias en el partido, que la propia Bescansa negó haber redactado.

En un texto difundido la pasada noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia al «ofrecimiento» que le hizo Errejón para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella «un honor» y que ha valorado «con ilusión y agradecimiento«.

«Sin embargo, las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto».

Por ello, añade, «quiero comunicar a todas las inscritas e inscritos en Podemos, a mis compañeras y compañeros, y a la ciudadanía madrileña y española que hace unos minutos he participado a Iñigo Errejón mi decisión de renunciar a ocupar el puesto de número dos en la lista por él encabezada».

 

 

Bescansa pretende, de este modo, poner fin al debate abierto en el seno de Podemos tras la publicación del documento atribuido a la propia diputada, según el cual estaría dispuesta a ir de número dos con Errejón en las elecciones autonómicas, a cambio de dejar a un lado al líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y de liderar un cambio al frente del partido para sustituir a Pablo Iglesias y convertirse en la candidata a la Presidencia del Gobierno. El texto fue publicado por error en la cuenta de Telegram de Bescansa y tanto ella como Errejón se desvincularon nada más estallar la polémica.

Con su renuncia a ir en las listas por Madrid, Bescansa pretende también demostrar la «falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia».

La dirección de Podemos calificó lo ocurrido de «extrema gravedad» mientras Errejón aseguraba desconocer el texto, que calificó de «delirante«.

 

Errejón pide unidad

 

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho este jueves que ha propuesto al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y a la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, una lista «de unidad» para «sacar» al PP de la Comunidad de Madrid «y construir» un gobierno para todos los madrileños. «Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la Puerta del Sol», dice Errejón en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que termina con la frase «Nos tendrán en común«.

El mensaje de Errejón sigue a otro enviado por él unas horas antes, este miércoles, en el que dice que ha recibido de Podemos el encargo de «ganar Madrid y hacer una lista con los mejores». «He invitado a Ramón, a Lorena y también a (la diputada de Podemos) Carolina (Bescansa). Aún no he recibido respuesta de ninguno de ellos. Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea presidente en 2020«.