Biden acepta la candidatura demócrata y promete superar «la época de oscuridad» que vive EEUU

Política y conflictos

Biden acepta la candidatura demócrata y promete superar «la época de oscuridad» que vive EEUU
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El exvicepresidente Joe Biden ha aceptado la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a Donald Trump en noviembre, prometiendo superar la «época de oscuridad» que vive Estados Unidos, en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.

En contexto: Biden, de 77 años, se ha presentado como un «aliado de luz» frente a la oscuridad que ha representado la gestión de Donald Trump y ha prometido que, si es elegido, va a instaurar una estrategia nacional para combatir la COVID-19 desde el «primer día» de su mandato. EEUU es la nación del mundo más afectada por la pandemia de coronavirus con casi 175.000 muertes y 5.571.102 casos confirmados.

«Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América», ha dicho Biden desde Wilmington (Delaware), donde reside, en su esperado discurso, con el que se cerró la Convención Nacional Demócrata.

El que fuera exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama, ha asegurado que Trump ha envuelto EEUU en la oscuridad durante mucho tiempo. «Demasiada ira, demasiado temor, demasiada división. Aquí y ahora, les doy mi palabra: si me confían la Presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de las tinieblas»

Más allá de la crítica a Trump, Biden ha hecho mención a algunos puntos de su programa en materia de recuperación del empleo, la reconstrucción de las infraestructuras, la expansión del sistema sanitario, el acceso a la educación superior, un sistema migratorio «acorde a los valores» de EEUU y enfrentar las crisis climática.

Y no ha querido acabar su intervención sin referirse a las protestas contra el racismo y la violencia policial: En ese sentido ha confiado en que el homicidio del afroamericano George Floyd el pasado mes de mayo a manos de un policía blanco marque un «punto de inflexión» en el país, que ha reflexionado más que nunca sobre las injusticias raciales.