The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Bolsonaro se ríe del físico de Brigitte Macron en Facebook

Última actualización: 26 Ago 2019, 8:13 pm CET
Foto: Daniel Cole | AP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha protagonizado una nueva polémica tras reírse en Facebook del físico de Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron. El mandatario brasileño ha contestado a un montaje creado por un usuario en el que se comparan las imágenes de Macron y Bolsonaro con sus mujeres. Las fotografías van acompañadas de la frase: “¿Entiendes ahora porque Macron persigue a Bolsonaro?”. La respuesta del presidente es la que ha generado críticas: “No humilles al hombre Kkkkkk”. 

En medio de la creciente tensión internacional desatada por los incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, Macron ha sido uno de los líderes que alzaron la voz en defensa de la selva amazónica.

El presidente francés llegó a afirmar que Bolsonaro “mintió” en sus compromisos medioambientales y amenazó con no firmar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, Macron ha anunciado que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado este lunes los comentarios “extraordinariamente irrespetuosas”: “¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”. “Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura”, añadió el mandatario francés.

El ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, también cargó el domingo contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien calificó como un “canalla oportunista”.

En su cuenta de Twitter, Weintraub afirmó que “Francia es una nación de extremos”, que ha generado tanto “ilustrados como comunistas”, y que Macron “no está a la altura de esa disputa”. “Es apenas un canalla oportunista buscando el apoyo del lobby agrícola francés”, completó el titular de Educación.

El ministro dijo también que los franceses enfrentan “las mismas amenazas globales” que Brasil, aunque no precisó cuáles serían estas amenazas.

Después de un embate dialéctico en el que rebatió las críticas llegadas de diversos países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y ha defendido un diálogo “abierto” con otros Gobiernos durante la cumbre del G7 celebrada este fin de semana en Biarritz (Francia).

Este domingo, el presidente brasileño reafirmó que siempre buscó “un diálogo junto a los líderes del G7” y agradeció a las “decenas de jefes de Estado” que han colaborado para que su país “superara” la crisis en la región amazónica

Macron responde a Bolsonaro: “Las brasileñas tendrán vergüenza de su presidente”

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa tras la cumbre del G7, Emmanuel Macron no se ha andado por las ramas y ha respondido al presidente brasileño: “Las mujeres brasileñas habrán sentido, sin duda, vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente”.

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Pero es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil tendrán sin duda vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente”. Y remató así el zasca: “Deseo a los brasileños que pronto tengan un presidente a su altura”.