The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Borrell critica al Gobierno de Italia por cerrar sus puertos a los migrantes

The Objective
Foto: MARCOS MORENO | AP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, criticó el miércoles la decisión de Italia de cerrar sus puertos a los migrantes y defendió la adopción de una política europea a largo plazo para hacer frente a la crisis migratoria. Estas declaraciones coinciden con una avalancha de pateras en el Estrecho de Gibraltar y la llegada de centenares de inmigrantes a España en los últimos días.

Italia cerró la ruta de la migración que pasaba por Libia "de manera discutible, lo que va a plantear sin duda alguna problemas a nivel europeo más graves que los que han planteado los países del Este", afirmó Josep Borrell durante un encuentro con la prensa extranjera.

Los países del este de la Unión Europea se niegan a acoger a las personas que Bruselas quería repartir entre sus Estados miembros.

Tras haber rechazado varios buques cargados de personas rescatadas en el mar Mediterráneo, Roma condicionó el desembarco de migrantes en sus puertos a que otros Estados miembros también se hagan cargo de ellos.

España acogió una de las primeras embarcaciones rechazadas por Italia, el 'Aquarius', que atracó en Valencia el 17 de junio con más de 600 migrantes a bordo.

La solución al problema migratorio, "no puede consistir en esa especie de ajuste permanente" para repartirse a las personas que desembarcan en un país, manifestó Borrell, señalando que España también podría pedir que se repartan los migrantes que traspasan las fronteras terrestres en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos.

Borrell critica al Gobierno de Italia por cerrar sus puertos a los migrantes

Borrell denuncia la política migratoria de Italia. | Foto: Francisco Seco | AP

En su opinión, una verdadera política migratoria europea "es a 20 ó 30 años vista" y consistiría en decir: "¿Qué hacemos con los 200 millones de habitantes más que tendrá el Sahel? Eso es lo que me esforzaré en poner sobre la mesa", aseguró.

La Unión Europea debe llevar a cabo la política migratoria "in situ, en los países de origen, si no lo que estamos haciendo es trasladar la presión de un sitio a otro", apuntó el expresidente del Parlamento Europeo.

Borrell subrayó que el cierre de la vía libia ha desviado a los migrantes hacia Marruecos y España, adonde llegaron más que a Italia desde principios de año.

La avalancha de pateras en la zona del Estrecho rescatadas por Salvamento Marítimo en los últimos días ha colapsado los centros de atención de inmigrantes en el sur del España.

Sólo este miércoles 399 personas fueron auxiliadas de 29 pateras en aguas del Estrecho por Guardamar Concepción Arenal y Salvamares Arcturus y Gadir, y trasladados a Algeciras (María Zambrano) y Barbate.