Brasil enviará a las Fuerzas Armadas a los penales para frenar ola de violencia

General

Brasil enviará a las Fuerzas Armadas a los penales para frenar ola de violencia
Foto: Josema Goncalves| Reuters

El Gobierno de Brasil anunció este martes que movilizará a las Fuerzas Armadas para intentar frenar la ola de violencia que ha dejado más de 120 muertos desde comienzos de año en las cárceles del país. La medida fue autorizada por el presidente Michel Temer en el marco de varias reuniones convocadas en Brasilia para afrontar la crisis.

El portavoz gubernamental Alexandre Parola anunció el envío de los militares a los estados afectados por la crisis como una «acción extraordinaria». Las tropas deben asumir «acciones de cooperación específicas», señaló Parola. «Habrá inspecciones rutinarias dentro de los presidios con vista a detectar y decomisar materiales prohibidos en esas instalaciones».

Brasil tiene la cuarta población carcelaria del mundo y serios problemas de hacinamiento en sus prisiones, que albergan a más de 622.000 presos en instalaciones con capacidad para unas 371.000 personas. En medio de la crisis, los agentes penitenciarios de Río de Janeiro iniciaron hoy una huelga de una semana para reclamar el pago de salarios atrasados.