THE OBJECTIVE
General

El avión del Chapecoense se estrelló por falta de combustible

Esta primera investigación concluye que la aeronave salió de Santa Cruz en Bolivia con el combustible justo, es decir, el tanque no llevaba la gasolina de reserva que establece la normativa internacional para volar una hora y media más allá del destino. Los pilotos «eran conscientes de las limitaciones de combustible que tenían en el momento. No era el adecuado ni suficiente», dijo el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Freddy Bonilla, en rueda de prensa.Pese a ello, no reportaron la situación a las autoridades colombianas y solo se declararon en emergencia a seis minutos del impacto en una zona montañosa aledaña a Medellín, donde fallecieron 71 personas entre integrantes del Chapecoense, periodistas y tripulantes, agregó. De acuerdo con la indagación, cuyo propósito no es hallar responsables sino hacer recomendaciones para evitar futuras tragedias, la autoridad encargada de aprobar los planes de vuelo en Bolivia falló al aceptar unas condiciones de traslado «inaceptables» propuestas por LaMia. Según el minuto a minuto detallado en la investigación, cinco minutos antes del siniestro, a las 21H53 (02H53 GMT), se apaga uno de los motores y tres minutos más tarde los cuatro aparatos dejan de funcionar. A las 21H57 (02H57 GMT) la tripulación se declara en emergencia por «falla total eléctrica» y «sin combustible», y se pierde la señal de radar. Los investigadores se centran ahora en conocer el motivo que llevó a los pilotos a no reportar antes la falta de combustible.

El avión del Chapecoense se estrelló por falta de combustible

Reuters

Todo fue culpa de un error humano. El avión de la compañía boliviana LaMia que se accidentó cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense de Brasil tenía combustible limitado para la ruta que cubría, según los resultados de la investigación preliminar de la Aeronáutica Civil de Colombia presentados este lunes en Bogotá.

Esta primera investigación concluye que la aeronave salió de Santa Cruz en Bolivia con el combustible justo, es decir, el tanque no llevaba la gasolina de reserva que establece la normativa internacional para volar una hora y media más allá del destino. Los pilotos «eran conscientes de las limitaciones de combustible que tenían en el momento. No era el adecuado ni suficiente», dijo el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Freddy Bonilla, en rueda de prensa.Pese a ello, no reportaron la situación a las autoridades colombianas y solo se declararon en emergencia a seis minutos del impacto en una zona montañosa aledaña a Medellín, donde fallecieron 71 personas entre integrantes del Chapecoense, periodistas y tripulantes, agregó. De acuerdo con la indagación, cuyo propósito no es hallar responsables sino hacer recomendaciones para evitar futuras tragedias, la autoridad encargada de aprobar los planes de vuelo en Bolivia falló al aceptar unas condiciones de traslado «inaceptables» propuestas por LaMia.

Según el minuto a minuto detallado en la investigación, cinco minutos antes del siniestro, a las 21H53 (02H53 GMT), se apaga uno de los motores y tres minutos más tarde los cuatro aparatos dejan de funcionar. A las 21H57 (02H57 GMT) la tripulación se declara en emergencia por «falla total eléctrica» y «sin combustible», y se pierde la señal de radar. Los investigadores se centran ahora en conocer el motivo que llevó a los pilotos a no reportar antes la falta de combustible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D