Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de la Eurozona al 1,3% para 2019

Economía y capital

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de la Eurozona al 1,3% para 2019
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

La economía de la Eurozona crecerá en 2019 un 1,3% del PIB, según las estimaciones hechas este jueves por la Comisión Europea, que rebaja más de medio punto porcentual su previsión por la tensión comercial, el Brexit y la situación en su principal economía, Alemania.

Tras registrar un 2,4% en 2017, el Ejecutivo comunitario acentúa la desaceleración de los 19 países de la Eurozona en su conjunto al 1,9% en 2018, al reducir dos décimas su previsión anterior, y al 1,3% (-0,6, respecto a noviembre) para 2019.

«Esta desaceleración fue más pronunciada de lo previsto el pasado otoño (…), debido a las incertidumbres del comercio mundial y a factores internos de nuestras mayores economías», ha manifestado el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Alemania registraría una expansión del 1,1% en 2019, siete décimas menos que en la anterior proyección. Bruselas reduce también tres décimas la previsión para la segunda economía, Francia, al 1,3%.

España, la cuarta economía de la zona euro, sigue liderando el crecimiento entre las principales economías con un 2,5% en 2018 y un 2,1% para 2019, según la Comisión, que revisa en ambos casos una décima a la baja su anterior previsión.

Sobre Italia, cuyo Gobierno de coalición entre ultraderechistas y antisistema anunció haber entrado en recesión en el último trimestre de 2018, la Comisión reduce un punto su previsión de expansión para 2019, al 0,2%. Para 2019, se reduce una décima, al 1%. Moscovici ha tomado nota de los indicadores negativos desde diciembre en Italia y ha asegurado que «la Comisión continuará monitoreando de cerca la situación». La Comisión publicará sus previsiones de primavera, mucho más completas, en el mes de mayo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha justificado la actual previsión en «las tensiones comerciales y la desaceleración de los mercados emergentes, especialmente en China«.

«La posibilidad de un Brexit perturbador crea incertidumbre adicional», ha precisado Dombrovskis, cuando el temido escenario de un divorcio sin acuerdo el 29 de marzo, contra el que advirtieron organizaciones económicas, gana fuerza en Reino Unido y en la Unión Europea.

Con todo, «el crecimiento debería repuntar gradualmente en el segundo trimestre de este año y en 2020″, ha apuntado Moscovici. La Comisión reduce ligeramente su estimación para la expansión el próximo año, del 1,7% al 1,6%.

La Comisión también ha reducido su previsión de inflación tanto para 2019, del 1,8% al 1,4%, como para 2020, del 1,6% al 1,5%, informa AFP.