California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

Mundo ethos

California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales
Foto: CARLO ALLEGRI| Reuters

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en legalizar un tercer género en los documentos de identidad. Las personas transgénero y de género no binario tendrán a partir de ahora una opción alternativa a los tradicionales ‘masculino’ o ‘femenino’.

Un proyecto de ley firmado el domingo por el gobernador demócrata Jerry Brown permite a estos ciudadanos seleccionar un tercer género en los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. De esta manera, además de los dos géneros tradicionales, los ciudadanos de California podrán escoger un género ‘X’.

El proyecto de ley utiliza el término ‘no binario’ como un “término paraguas para la gente con identidades de género que caen fuera de las concepciones tradicionales estrictas de masculino o femenino”, informa el diario Sacramento Bee.

El senador californiano Scott Wiener ha celebrado esta decisión. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho para la comunidad LGBT este año, por ejemplo, proteger a los mayores LGTB, modernizar las leyes criminales del VIH y apoyar a las personas transgénero”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter. “La sociedad fuerza a la gente a encasillarse y nos dice quienes debemos ser. Esta ley ayuda a la gente de todas las identidades de género a ser ellos mismos”, ha dicho.

Esta ley entrará en vigor en 2019, y California seguirá así los pasos de Oregon y Washington D.C., que ya reconocen un tercer género en sus permisos de conducir.

Esta decisión sigue a un estudio del año 2015, realizado en todos los estados del país, cuyos resultados mostraban que el 68% de las personas transgénero en Estados Unidos no tenían un documento de identidad que reflejara su género o nombre escogido.

En el resto del mundo, países como Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda o Alemania también permiten que sus ciudadanos elijan un tercer género de manera legal.