¿Cuándo tengo que hacer el cambio de hora este otoño?

Sociedad

¿Cuándo tengo que hacer el cambio de hora este otoño?
Foto: Charles Krupa| AP

Como todos los años, nos acercamos cada vez más a esa fecha en la que habrá que dejar atrás el horario de verano y retrasar una hora nuestros relojes. Este año, el cambio de hora se producirá en la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre. A las 3:00 serán las 2:00; y en las Islas Canarias, a las 2:00 será la 1:00. Si bien el cambio de hora nos permitirá gozar de 60 minutos más de sueño esa primera noche, a partir de esa fecha anochecerá antes, y los días parecerán cada vez más cortos.

En contexto: el cambio de hora se realiza, como todos los años, el último domingo de octubre, y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE, que se encarga también de regular  la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa europea es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.

Además, la Directiva considera que, al atrasar una hora el reloj y aprovechar estos 60 minutos extra de luz natural, se beneficiará a sectores como el transporte y las comunicaciones, así como la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio. Por lo menos, así lo argumentaba la Comisión Europea en 1999.

Ahora bien, esta misma institución realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos, en la que participaron 4,6 millones de personas, y más de un 80% de los ciudadanos que intervinieron en la encuesta se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. A la vista del resultado, la Comisión propuso terminar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. Sin embargo, la falta de consenso entre los estados y la ausencia de evaluaciones de impacto ha provocado que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.

En este vídeo te lo contamos: