The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Carmena entrega su renuncia como concejal en Madrid: "Yo ya no soy aquí nadie"

The Objective
Última actualización: 17 Jun 2019, 12:19 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha renunciado este lunes a su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid después de que PP, Cs y Vox hayan llegado a un acuerdo que ha posibilitado la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. "Yo ya no soy aquí nadie", ha dicho Carmena a los periodistas al presentar su renuncia en la Plaza de la Villa, una entrega que quería que fuera "discreta".

Al ser preguntada sobre qué será de su futuro, la exalcaldesa no ha querido dar detalles y ha respondido que "ya se verá" pero ha asegurado estar "muy bien y contenta". "No es una despedida, nos vamos a seguir encontrando", ha asegurado a los informadores, a quienes les ha agradecido su labor, "siempre cariñosos y trabajando mucho".

A pesar de que Más Madrid fue la fuerza más votada en la ciudad, con más de medio millón de apoyos y 19 ediles, el acuerdo de los tres partidos de la derecha han imposibilitado que vuelva a ocupar la Alcaldía de Madrid.

La candidata de Más Madrid Carolina Pulido será quien ocupe el escaño en lugar de Carmena en el primer Pleno a convocar por el nuevo Ejecutivo.

Adiós a cámara lenta

A sus 75 años, Carmena se va sin querer ejercer como jefa de la oposición. Más Madrid ofreció su apoyo a una suma del PSOE con Begoña Villacís, pero Ciudadanos prefirió pactar un Gobierno con el PP en el que la candidata naranja se ha quedado con la vicealcaldía.

El adiós a cámara lenta de Carmena ha estado salpicado por dos concentraciones ciudadanas para impedir su marcha. Fue una alcaldesa inesperada, que logró desbancar al PP por primera vez en 24 años. Ahora vuelve a la jubilación, muy activa, que dejó aparcada en 2015 a petición de Podemos, que le dio la espalda de forma definitiva dos días antes de las elecciones para pedir el voto por Carlos Sánchez Mato, que no logró representación.

Esta edil de andar por casa, que se mueve en Metro y ha comido de táper con sus invitados en la planta noble de Cibeles, está satisfecha con lo logrado. Carmena le ha recordado al Gobierno de Almeida, antes de que reviertan sus políticas, que las medidas de Más Madrid han sido las más apoyadas por los madrileños.

Carmena quiso decir adiós antes de ser candidata, como había aconsejado su médico, pero continuó porque se lo pidió su equipo que la consideraba la única capaz de retener la alcaldía. El equipo que no fue capaz de encontrarle sustituta en cuatro años admite que no hay relevo posible para su figura.

La exabogada laboralista, exmagistrada y fundadora de Jueces por la Democracia abogó por una gestión conciliadora que la ha llevado incluso a pactar una operación urbanística —Madrid Nuevo Norte— con un ministro del PP. Y ha justificado la decisión de no liderar la oposición en que no estaba dispuesta a abandonar ese estilo.