The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Carmena presenta un estricto plan de regulación de los apartamentos turísticos en Madrid

Foto: ANDREA COMAS | Reuters

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles la presentación de un plan para regular las viviendas turísticas en toda la ciudad. El proyecto, que todavía está en fase seminal –como han reconocido–, tiene una clara “inspiración” en otras ciudades europeas y plantea condiciones muy severas.

De esta manera, el Consistorio ha comunicado que las viviendas que se alquilen a través de plataformas como AirBnB durante menos de 90 días –tres meses– seguirán considerándose residenciales y dentro del marco de la economía colaborativa. En cambio, una vez superen este periodo, pasarán a declararse viviendas de uso turístico y precisarán de unas licencias especiales que el Ayuntamiento emitirá de manera controlada –1.000 en el próximo mes de enero–. Este tipo de iniciativas ya se están aplicando en capitales como París, donde la franja de diferenciación se encuentra en los 120 días –cuatro meses– y donde el incumplimiento de la norma conlleva sanciones de hasta 50.000 euros.

En el caso de Madrid, la alcaldesa ha reconocido que todavía no han decidido las cuantías de las multas por incumplimiento, pero ha asegurado que se realizarán inspecciones exhaustivas de los apartamentos actuales a partir de un censo que crearán. Posteriormente, “pondrán en conocimiento” a aquellos propietarios que infrinjan las nuevas condiciones.

Carmena, acompañada por la portavoz de su Gobierno, Rita Maestre –quien ha rectificado a la alcaldesa en la cifra de los días que marcará la frontera, que por error ha marcado en 120–, ha manifestado que el plan no trata de menoscabar el turismo de Madrid, que considera “muy importante” y “un motor económico”, sino que persigue un “equilibrio” para que la ciudad “sea bonita para los visitantes, y también para los madrileños”. Acto seguido, ha reivindicado que su Administración estudiará las zonas donde fomentar el turismo y donde limitarlo.

Por otra parte, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para criticar el “intenso tutelaje” –ha evitado la palabra “intervención”– del Ministerio de Haciendo sobre las cuentas del Ayuntamiento, que ha incumplido durante los dos últimos años la Ley de Estabilidad impulsada por el Ejecutivo central para ajustar el gasto en las administraciones con superávit. Carmena ha avanzado que ya han presentado un recurso contra la medida y ha insistido en su voluntad de mejorar la “comunicación” con Hacienda para revertir la situación.

Por último, el Ayuntamiento ha aportado otros datos de interés, como que las reformas de ensanchamiento de las aceras en la Gran Vía concluirán entre enero y febrero de 2018 o que la afluencia en el metro de la ciudad ha aumentado en un 12% respecto al año anterior, un dato que ha atribuido a la conciencia ecológica de los madrileños.