La delegada del Gobierno el Cataluña, "partidaria" de indultar a los líderes independentistas

Política y conflictos

La delegada del Gobierno el Cataluña, "partidaria" de indultar a los líderes independentistas
Foto: QUIQUE GARCIA

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado «partidaria» de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, pero para ello los procesados «tienen que pedirlo». En una entrevista en el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto. «Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?», ha advertido la delegada del Gobierno.

Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que «el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila» y haya abierto «una expectativa en positivo» de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una «convivencia mejor». En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo «un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones», aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional».

«Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino», ha recalcado.

Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «si no se quebranta la ley», aunque ha precisado que, de lo contrario, todo está abierto».

Tras publicarse en los medios sus declaraciones, la delegada del Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha puntualizado que cualquier «especulación» sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del procés sería «prematura» y ha apostado por «no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales».

A raíz de la polémica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que «no ha lugar» a hablar de posibles indultos a los políticos independentistas en Cataluña que están encarcelados cuando ni si siquiera se han celebrado los juicios por el procés.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado las palabras de Cunillera. «Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado», ha añadido.

Tampoco han gustado las palabras de la delegada en el Partido Popular. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido explicaciones a Cunillera y, en un mensaje en Twitter. «Los españoles no podemos seguir pagando el pacto oculto de Sánchez con los independentistas», concluye el tuit.

Por su parte, el presidente de la formación, Pablo Casado, ha considerado hoy «muy grave» que los ministros y la delegada del Gobierno en Cataluña vayan contra el trabajo de los jueces, y ha recalcado que urge cambiar al Gobierno porque «está claro» que es «rehén» de los independentistas.