The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China crea un centro de investigación para la clonación de primates

Redacción TO
Última actualización: 19 Jul 2018, 1:04 pm CET
Foto: Marcin Kaliński | Unsplash

China ha puesto en marcha un centro de investigación para la clonación de primates en la ciudad de Shanghái que permitirá avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales como los tumores, han informado medios locales. El centro, que forma parte de un proyecto conjunto entre el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés) y el Gobierno local, también se dedicará a la investigación de modelos de enfermedades no humanas, de tecnologías de inteligencia neurológica y al desarrollo de nuevos medicamentos, ha explicado el director de este instituto, Poo Mu-ming.

Un equipo de científicos chinos ya clonó por primera vez a principios de 2018 a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según publicó la revista especializada Cell. Los expertos crearon a estos dos macacos de cola larga mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái.

China crea un centro de investigación para la clonación de primates 1

Estos fueron los dos monos clonados en el Academia China de Ciencias a principios de 2018. Foto: Qiang Sun, Mu-ming Poo | AP

La clonación provocó críticas por parte de las organizaciones de defensa de los animales, como Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), que la calificó como un "espectáculo de terror", y desde ese momento ha exigido que se acabe con este tipo de experimentos con animales. El director del instituto ha insistido en que los estándares que se aplican son "aún más estrictos que los de Europa y Estados Unidos" y que los dos macacos que se clonaron viven ahora como "monos normales", informa Efe.

China abrió el mayor centro de clonación de animales del mundo en 2016 dedicado a la producción de ganado bovino, como consecuencia de las dificultades para producir “suficiente carne” para responder a la demanda del mercado.