THE OBJECTIVE
España

La comunidad internacional condena a Venezuela por volver a reprimir a los manifestantes

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay han condenado “enérgicamente” la violencia que el gobierno de Venezuela ha permitido que se aplicara contra los manifestantes en las recientes protestas contra su mandato.

La comunidad internacional condena a Venezuela por volver a reprimir a los manifestantes

Reuters

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay han condenado “enérgicamente” la violencia que el gobierno de Venezuela ha permitido que se aplicara contra los manifestantes en las recientes protestas contra su mandato.

Lamentan “que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”.

El documento agrega que para estas naciones “resulta imperativo’” que Venezuela cumpla con su cronograma electoral, que libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales.

OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ha asegurado que la democracia venezolana está herida de muerte a causa de la violencia que impera en el país.

La violencia «ha herido de muerte una vez a la democracia venezolana, la ruptura institucional que tiene ese país constituye la principal preocupación que tenemos», ha expresado Almagro tras reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en el marco de una visita para asistir a un encuentro internacional de la masonería.

El ex canciller uruguayo ha remarcado que «la redemocratización de Venezuela es absolutamente necesaria» y ha considerado que «la existencia de un gobierno legítimo es necesaria».

Asimismo, ha condenado “cada muerte y cada acto violencia” que se ha producido en “la madre de todas las marchas”. “Condenamos especialmente la actitud del régimen de armar a colectivos para que hagan tareas de represión sin control y fuera completamente de protocolos y de gestión de represión», ha subrayado.

Sin embargo, ha valorado las declaraciones del miércoles del presidente venezolano Nicolás Maduro. «Hoy tomamos las palabras que dijo el presidente Maduro, elecciones generales lo antes posible, y ese es el camino para un gobierno legítimo en Venezuela», ha dicho.

«Esa es la forma en que se resuelven las situaciones de crisis ante una ruptura institucional de gravedad», ha agregado.

ONU

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha subrayado este jueves la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y ha advertido del riesgo de conflicto que se genera cuando un Gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

«Estamos muy preocupados por Venezuela», ha dicho Haley en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país latinoamericano.

Según ha asegurado, Estados Unidos quiere asegurarse de que las autoridades venezolanas «prestan atención a su Constitución» y «permiten que la gente hable».

«Hemos visto en tantas áreas diferentes el mundo que cuando un Gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto«, ha apuntado Haley, que este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado a través de un vocero su preocupación por las protestas que se están viviendo en Venezuela e hizo un llamado al Ejecutivo y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

La oposición venezolana convoca nuevas manifestaciones

Tras la multitudinaria marcha del pasado miércoles, la oposición ha retado de nuevo al gobierno con más movilizaciones este jueves que partieron desde 26 puntos de Caracas.

Decenas de miles de manifestantes han tomado nuevamente las calles para exigir elecciones y denunciar lo que consideran un gobierno crecientemente dictatorial. Han sido recibidos en las calles por una cortina de gas lacrimógeno y perdigones cuando intentaban marchar al centro de Caracas para exigir la restitución del hilo constitucional.

La oposición, que ha comenzado una cadena de protestas el 4 de abril, a causa de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitarle las atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso), en el marco de la cual se han registrado nueve muertes y cientos de personas han resultado heridas y detenidas, ha informado que continuará sus manifestaciones.

«Estamos como nuevos», dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara y ha anunciado que el sábado habrá una marcha del «silencio» hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en rechazo a las agresiones contra manifestantes.

“El pueblo de Venezuela demostró que está resteado”, destacando que decenas de miles respondieron al reciente llamado a salir a las calles a pesar de que las protestas del miércoles han dejado dos jóvenes y un Guardia Nacional muertos y al menos 500 detenidos.

Ha agregado que para el próximo lunes se ha convocado a una manifestación para ocupar las vías principales del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D