Concentración en Barcelona por la libertad de 'los Jordis' tras un año de cárcel

General

Concentración en Barcelona por la libertad de 'los Jordis' tras un año de cárcel
Foto: ALBERT GEA

Miles de personas se han concentrado este martes en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, para pedir la libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium CulturalJordi Sànchez y Jordi Cuixart (conocidos como los Jordis), cuando se cumple un año en su ingreso en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista. «Un any de vergonya, un any de dignitat. No ens aturarem» (Un año de vergüenza, un año de dignidad. No pararemos) es el lema de la convocatoria.

A las reivindicaciones ciudadanas se han sumado distintos dirigentes políticos. Los portavoces de ERC, PDeCAT y el PNV en el Congreso han reclamado la libertad de los Jordis. En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha considerado «injustificable» que ambos estén en la cárcel y ha recordado que el año de prisión de Sànchez y Cuixart coincide con el «grito de alarma» lanzado el pasado lunes por Amnistía Internacional. Por su parte, Carles Campuzano del PDeCAT, considera también que Sànchez y Cuixart están «injustamente encarcelados» y Amnistía Internacional «reclamó ayer su puesta en libertad». «Que dos personas, líderes sociales y que actuaron pacíficamente hoy continúen en prisión está injustificado», ha denunciado, citado por Efe.

Para Aitor Esteban, del PNV, se trata de un encarcelamiento «injusto» porque en este caso no tiene sentido la prisión preventiva ni los cargos «se sostienen». «Queda fuera de ninguna duda que este año en prisión ni tiene sentido ni contribuye tampoco a una solución al asunto catalán», ha alertado. En la misma línea se ha expresado el portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, que ha exigido la «inmediata» puesta en libertad de los Jordis, cuya prisión preventiva desde hace justo un año ha tachado de «vergüenza» y venganza sistemática» del Estado contra el independentismo.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. «Tal y como dice Amnistía Internacional España, ni rebelión, ni sedición, ni ningún tipo de violencia: la cárcel de Jordi Cuixart y de Jordi Sànchez ataca la libertad de manifestación y de expresión de todos. Un año después no nos acostumbramos a la injusticia y exigimos #LlibertatJordis», ha escrito en catalán y en castellano la también líder de los comunes en su cuenta de Twitter.