The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Confirmados al menos 30 muertos en el incendio de la Torre Grenfell

The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 9:13 pm CEST
Foto: PAUL HACKETT | Reuters

Al menos hay confirmadas 30 personas muertas en el incendio de la Torre Grenfell que el pasado miércoles asoló el edificio de 27 plantas y 129 viviendas, después de la recuperación de 12 cuerpos este viernes, y se haya declarado el fallecimiento de uno de los heridos ingresado en un hospital, pese a los esfuerzos de los servicios sanitarios, ha informado este viernes Scotland Yard.

Los agentes y los bomberos temen que haya personas en el interior del edificio y que el número total de víctimas mortales ascienda ya que "no creemos que haya supervivientes dentro". La prioridad es recuperar e identificar a todas las víctimas, ha comentado el comandante jefe Stuart Cundy.

Sobre las causas que originaron el fuego, el comunicado explica que "hasta el momento la Policía Metropolitana puede confirmar, tras los informes preliminares de los investigadores y expertos que han examinado el apartamento donde se inició el fuego, que nada hace sugerir que éste fuera provocado deliberadamente". Sin embargo, precisa el texto, como ocurre en cualquier investigación policial, "es el trabajo de los agentes establecer todos los hechos y si se ha cometido algún acto delictivo".

Los vecinos de la torre que pudieron salvarse han perdido todo y han sido reubicados temporalmente en distintos alojamientos. "Es muy complicado encontrar las palabras para expresar cómo deben sentirse las familias afectadas", ha declarado Stuart Cundy, añadiendo que "nuestra labor ahora es trabajar sin descanso para ofrecerles las respuestas que merecen saber sobre lo ocurrido". El alto mando de la policía ha tenido palabras de solidaridad con las víctimas y sus familiares "cuyas vidas se han visto trastocadas por este trágico suceso".

La reina Isabel y el príncipe Guillermo han visitado por la mañana a los vecinos del edificio siniestrado, y han saludado también a los miembros de los equipos de la policía, bomberos y servicios de emergencia, además de sanitarios que trabajan en la zona afectada. El Gobierno de Theresa May ordenó este jueves una investigación exhaustiva sobre el origen del fuego y su rápida propagación.

La policía trabaja estrechamente con la brigada de bomberos de Londres y el cuerpo de Seguridad y Salud, en la investigación abierta y dirigida por detectives de Scotland Yard al cargo de los cuales se encuentra el inspector jefe Matt Bonner de Homicidios.

Los bomberos seguían refrescando el edificio a primeras horas del viernes, mientras, los ciudadanos de Londres seguían llevando ayuda a los afectados por el incendio aportando mantas, ropa, comida y productos de primera necesidad a los lugares habilitados para ello.

Confirmados al menos 30 muertos en el incendio de la Torre Grenfell 1

Los bomberos refrescan la Torre Grenfell destruida por las llamas | Foto: Hannah McKay / Reuters